Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204712
EL CHACO RECUPERÓ LIDERAZGO EN LA PRODUCCIÓN CON 205.700 HECTÁREAS

“Argentina, una potencia algodonera”, el objetivo definido en la mesa nacional

“Aquí se definirán los lineamientos para hacer de Argentina una potencia algodonera”, aseguró Capitanich durante el encuentro.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, encabezaron ayer la primera edición de la Mesa Algodonera Nacional. ‘Es un evento muy importante porque aquí se definirán los lineamientos para hacer de Argentina una potencia algodonera‘, subrayó el mandatario provincial.

Capitanich y Basterra encabezaron ayer la reunión de la Mesa Algodonera Nacional en donde se definieron varios temas importantes, destacando que están dadas las condiciones para que el mercado funcione con transparencia.

En paralelo, dijo que se trata además de una fecha histórica para el Chaco, porque la provincia ha recuperado el liderazgo en la producción algodonera con 205.700 hectáreas sembradas.

Sobre los temas tratados, remarcó la importancia del SIO Algodón como sistema de información y el cumplimiento estricto del Mercal, instancia impulsada durante su mandato en la jefatura de Gabinete de la Nación.

‘Ahora están dadas las condiciones para que el mercado algodonero funcione con transparencia, con una cámara arbitral y laboratorio de HVI para garantizar homogeneidad en los procesos de cotización, con mecanismos de financiamiento y capacidad para desarrollar certidumbre en el mercado para nuestros productores‘, apuntó.

Además, hizo hincapié en las estrategias impulsadas para contrarrestar los riesgos típicos de la actividad algodonera: el riesgo climático será atenuado con el seguro agrícola, el riesgo tecnológico con el desarrollo de variedades genéticas que maximicen la rentabilidad de fibra por hectárea, y el riesgo precio precisamente con el Mercal y un sistema transparente en la formación de precios.

El gobernador fue el anfitrión, junto con el ministro Basterra, del primer encuentro de la Mesa Algodonera después de varios años de inactividad de este espacio.

Participaron en la actividad la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y funcionarios del gabinete provincial. Estuvo presente también el secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de Nación, Jorge Solmi; y el ministro de Santiago del Estero, Miguel Mandrile; además de autoridades de diversos organismos nacionales.

La mesa contó con la participación de representantes del sector privado vinculado con el algodón como la Federación Agraria Argentina, Asociación de Productores Algodoneros, Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Gensus, Agroperfiles, Coninagro, Asociación Desmotadores, entre otros.

Además representantes de la Bolsa de Comercio del Chaco, de Sancor Seguros, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA).

En ese marco, Capitanich destacó el trabajo del INTA que permitirá desarrollar un nuevo modelo productivo algodonero con genética de alta calidad, impulsando así nuevas inversiones y cadenas de industrialización.

El mandatario aprovechó la ocasión además para anunciar que mediante convenio con el gobierno nacional se realizarán una serie de obras en la sede experimental del INTA de Sáenz Peña para celebrar el 100° aniversario de la institución el año próximo. ‘Es una forma de premiar la excelente obra del organismo‘, remarcó el gobernador.

Notas Relacionadas