Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204706
SE PAGARON 60 MILLONES POR VACUNAS QUE NO SE ENTREGAN

Argentina opera para conseguir la fabricación local de vacunas

Los fiascos y la guerra de intereses en el mundo empujan al país a tratar de concretar acuerdos para el autoabastecimiento de vacunas.

El gobierno nacional salió al cruce de Hugo Sigman tras el fiasco de las vacunas de AstraZeneca y quiere que el Reino Unido garantice las dosis que no pudo entregar el empresario argentino.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió este lunes con el embajador británico en la Argentina, Mark Kent

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con el embajador británico en la Argentina, Mark Kent, a quien le propuso trabajar en conjunto ‘entre ambos estados‘ en la producción de la vacuna contra el coronavirus de la empresa farmacéutica AstraZeneca, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se realizó este lunes en Casa Rosada y participó también la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Tras el encuentro, Vizzotti aseguró que la propuesta ‘es seguir explorando la posibilidad de trabajar técnicamente con los equipos del Reino Unido en materia de colaboración de salud‘.

‘Tal como le comunicamos a la empresa AstraZeneca, le solicitamos al embajador seguir buscando más y mejores oportunidades, a través de la Universidad de Oxford, para poder explorar la posibilidad de ser parte de la cadena de producción de la vacuna, a corto y mediano plazo‘, expresó la ministra.

Esa producción no será ‘solo para la Argentina sino para Latinoamérica, pensando en el rol estratégico‘ de la Argentina, añadió. En ese sentido, Vizzotti destacó que se trata de una ‘colaboración de Estado a Estado‘.

EL FIASCO DE SIGMAN

En ese contexto, el empresario Hugo Sigman y la firma AstraZeneca fueron denunciados días atrás en la Justicia Federal, en el marco de una investigación por la cual se lo acusa de haber cobrado de parte del Estado argentino 60 millones de dólares para traer vacunas de ese laboratorio, algo que hasta el momento no ocurrió.

La reunión de Vizzotti con Kent se enmarca dentro del proceso de negociaciones que puso en marcha el Gobierno para intensificar la llegada de vacunas y evitar que el operativo de inmunización se detenga por falta de dosis.

OTRAS MARCAS

De hecho, también participan de la iniciativa en otras carteras como la Cancillería, ya que días atrás Felipe Solá mantuvo gestiones con India y Cuba para intentar conseguir nuevas dosis de la vacuna contra el Covid-19, en momentos de escasez mundial.

Las reuniones siguieron con un encuentro entre las funcionarias argentinas con el embajador argentino en Israel, Sergio Uribarri, y con el equipo de la israelí Hadassah Internacional, liderado por el médico argentino Jorge Diner, junto con integrantes de la Anmat.

El gobierno busca que la vacuna desarrollada en Israel, que se encuentra en la fase 3, sea producida en Argentina.

Notas Relacionadas