Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204663
Biólogo molecular alerta sobre la importancia de ventilar ambientes

“Todo lugar que junte gente es contagiante”

Mientras la comunidad científica alerta por el momento difícil que se transita las fiestas clandestinas no cesan y siguen empujando los contagios. 

Las fiestas clandestinas y reuniones sociales con decenas de participantes continúan realizándose (foto ilustrativa). Foto: Telam

El biólogo molecular Ernesto Resnik reiteró ayer que tanto en una vivienda familiar como en otros espacios compartidos la ventilación es clave para reducir la propagación de virus, especialmente en días frescos.

“Sabemos que los peores lugares son los que están cerrados o no tienen ventilación”-repara-”pero más allá de que se abra una puerta o una ventana, si hay gente reunida es imposible evitar la diseminación de cualquier tipo de virus”.

Ernesto Resnik.

En declaraciones a Futurock recordó que los estudios epidemiológicos globales permiten comprender qué pasa cada vez que se aplica alguna medida de restricción de circulación o cuando se habilitan actividades.

“Esos datos son absolutamente claros e indican que las reuniones, los eventos, las escuelas, todo lugar que junte gente, sobre todo si es en espacios cerrados, va a ser contagiante”, enfatizó.

Resnik describe que en la Argentina era de esperar que se produzca una ola grande; sin embargo la mortandad y contagios en la India suman dramatismo: “Es un fenómeno que afecta a todo el mundo, por la diseminación de nuevas variantes y por la producción de vacunas”, adelanta.

“Todos confiábamos en que llegarían más dosis este mes y el siguiente, pero a partir de lo que está sucediendo en el mundo esa situación ahora nos ubica un poco más atrás en la fila”, admite.  

Uno de los científicos más consultados durante la pandemia realiza un podcast (PCR) que se presentó esta semana y se puede reproducir a través de la página Futurock.fm: “Estoy muy contento de haber encontrado un lugar donde poder decir todo lo que quiero”, celebra.

 

Notas Relacionadas