Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204391

CARTA DE LECTORES

Los bioquímicos seguimos al pie del cañón

Señor director de NORTE:
Comparto el comunicado de FABA (Federación Bioquímica de la provincia de Buesnos Aires) y agradeceré tenga a bien su publicación:

“El sistema sanitario también se ha relajado, y en un tiempo en donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero que creyeron que era oportuno tratar ahora”, dijo textualmente el presidente Alberto Fernández en su mensaje al país del miércoles a la noche, cuando anunció más restricciones”.
A partir de estas sensaciones, los profesionales bioquímicos sentimos la
necesidad de contarle a la población toda algo que seguramente los argentinos y argentinas saben, o bien intuyen: el personal sanitario de nuestro país no está relajado, ni se relajó nunca.
 No existiría manera de enterarse que una persona está contagiada de
Covid-19 sin un análisis bioquímico realizado en un laboratorio por un profesional preparado para esta práctica. Por lo tanto, es imposible pensar que con más de dos millones seiscientas mil personas contagiadas en nuestro país, el personal bioquímico en todas sus variaciones y necesidades (profesionales, técnicos, administrativos, etcétera) se permitió un segundo de relajación.
No podemos aceptar ni permitir ningún maltrato, ni mucho menos alguna
duda sobre la calidad y el esfuerzo de nuestro trabajo.
Los bioquímicos estuvimos siempre al pie del cañón, sufrimos
por colegas contagiados, familias destrozadas que la pasaron muy mal. Sufrimos por colegas que se nos morían detrás de un vidrio. Estuvimos en las terapias, en los controles de los recuperados. Continuamos pasando horas, días, y meses hisopando y colaborando en los testeos. Enfrentamos situaciones laborales extremas: nos contagiamos, nos enfermamos, y dejamos nuestras vidas en esta situación de pandemia mundial.
A esto debemos sumarle las penurias económicas que debimos soportar a
consecuencia de la pandemia. Nunca nos quejamos. En ese contexto económico debimos incorporar tecnología a nuestros laboratorios, no solo en el ámbito privado sino también en el público. Siempre estuvimos predispuestos y dispuestos.
Sabemos de la necesidad e importancia de nuestro trabajo.
Soportamos, además, desde hace muchísimos años un sistema de salud
destruido y abandonado por la clase política en general. En ese contexto debimos dar respuesta a una pandemia inesperada y arrolladora. Comprendemos día a día la situación, la enfrentamos y ofrecemos respuestas que muchas veces no podemos encontrar cuando las buscamos en quienes deben darla: la clase política.
Sin análisis bioquímico no hay detección. Sin detección no hay tratamiento posible. Sin tratamiento no hay posibilidad de mejoramiento. Imposible relajarse cuando la salud de una población depende de ese axioma.
No nos sentimos responsables por el crecimiento exponencial de
contagios, y muertes. Solo necesitamos aclarar algo que nos dolió sobremanera.
Añoramos los tiempos en que se aplaudía a los profesionales de la salud. La
pandemia continúa, seguimos al pie del cañón. Acompañamos y compartimos el dolor de todos los profesionales de la salud que, como los bioquímicos, dieron todo.
Y formando parte de un único equipo seguiremos dando todo, como hasta ahora, por la salud del pueblo argentino. Porque fuimos, somos y seremos orgullosos profesionales de la salud.

CLARA MARÍA GONZÁLEZ           
Bioquímica 
Resistencia 

..........................................

Concretar el derecho social de la educación para lograr una sociedad igualitaria y justa


Señor director de NORTE:
Soy docente, me desempeño en los niveles primario como maestra de grado titular y en secundario de modalidad técnica como profesora interina. En los dos niveles se viven a diario los condicionamientos ocasionados por la combinación de las políticas neoliberales y la pandemia; lo cual impone concretar el derecho social a la educación a la comunidad educativa.
 Cuento con la posibilidad de analizar y buscar propuestas y soluciones dentro de espacios solidarios que albergan a ciudadanos y ciudadanas como es mi caso, interesada en sortear obstáculos con el único propósito de lograr una sociedad igualitaria y justa. 
Ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de esta provincia, fue presentada la ley de redes multisectoriales muy recientemente; que para el desarrollo local y fortalecimiento de la escuela, podría ser un aporte sustancial para la participación de la sociedad en busca de estos propósitos, con lo cual se verían creados nuevos escenarios con mayor participación democrática, en tanto vecinos, como instituciones y entidades civiles puedan dar su voz organizadamente con capacidad de decisión a la comunidad educativa. 

SIMEONA BERÓN  
DNI 17.797.937 
Taco Pozo