Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204370
Nueva crisis en el oficialismo

Chile: el Congreso aprobó el nuevo retiro parcial de fondos de pensiones

Con votos de parte de la coalición de gobierno, la ley quedó para la firma del presidente Sebastián Piñera, que ya lo impugnó ante el Tribunal Constitucional.

Trabajadores comienzan a paralizar puertos para repudiar la decisión del gobierno de ir al Tribunal Constitucional para impedirles el acceso a sus ahorros jubilatorios.

   La reforma constitucional, que fue planteada por diputados opositores ante el impacto económico de la pandemia de coronavirus, también recibió el respaldo de legisladores de la alianza oficialista. El tercer retiro de hasta 10% de los fondos acumulados sin pago de impuestos recibió 119 votos a favor, 17 en contra y tres  abstenciones.

   Pese a la presión de gremios de trabajadores y el apoyo de miembros del oficialismo, el gobierno Piñera no muestra intenciones de ceder en su intento de bloquear la iniciativa, ya que argumenta que impactará negativamente en las pensiones futuras.

 

Trabajadores comienzan a paralizar puertos para repudiar la decisión del gobierno de ir al Tribunal Constitucional para impedirles el acceso a sus ahorros jubilatorios.

 En cambio, legisladores de la oposición y sindicatos sostienen que el gobierno defiende los negocios de los bancos que administran los ahorros de pensiones, ya que verían debilitados los negocios que hacen con esos fondos. En la semana, los gremios mineros y portuarios del país rechazaron el intento del gobierno de bloquear el retiro, amenazando con paros en sus sectores.

   El Tribunal Constitucional ya había fallado anteriormente contra la reforma que permitió los retiros previos. Sin embargo, en el segundo retiro el gobierno se allanó a una propuesta que permitió dar luz verde a la iniciativa. El Gobierno alega que el proyecto desconoce el fallo previo del tribunal y vulnera la exclusividad de iniciativa presidencial, entre otros argumentos.

Aprueban proyecto que legaliza la eutanasia

   Esta semana la Cámara de Diputados despachó el proyecto de “cuidados paliativos y muerte digna”, el cual permite la eutanasia. La Sala de la instancia votó las más de 40 indicaciones presentadas para iniciativa y la tramitó en su totalidad.

   La iniciativa acumulaba cerca de 10 años desde su presentación en el Congreso y fue despachada al Senado, donde deberá continuar su trámite. La presentación incluye modificaciones a la Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud y en los códigos Civil y Penal.

   Entre los principales aspectos que revisó la discusión, se rechazó la posibilidad de incluir a menores de edad para ejercer el derecho a eutanasia. De la misma forma, se estableció una serie de oportunidades taxativas y copulativas para que la voluntad del paciente se califique de reiterada.

   En la misma línea, se estableció que la decisión es indelegable y el derecho del paciente de desistir 2en todo momento, incluso un instante siquiera antes de la causación de la muerte”, lo que podrá hacer “por cualquier medio, incluyendo el lenguaje kinésico o gesticular”.

   También se aprobó que el médico respectivo deberá establecer por escrito el diagnóstico de la enfermedad grave e incurable que padezca la persona. Además, podrá ejercer su objeción de conciencia para no llevar a cabo el procedimiento, lo que deberá informar al director del establecimiento de salud para la derivación del paciente. Sobre la posibilidad de que personas migrantes puedan acceder a la eutanasia, se estableció que se exigirá al menos un año de residencia en Chile o tener la residencia permanente.

   También se aprobó el acceso a cuidados paliativos para pacientes no oncológicos, entre otros aspectos. La sanción de Diputados es el primer trámite constitucional, por lo que el proyecto es susceptible de modificaciones que pueda hacer el Senado e incluso puede volver a ser revisado por la Cámara.

 

Notas Relacionadas