Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204053

La respuesta de un médico chaqueño a las declaraciones de Alberto Fernández

En diálogo con NORTE, Julio Picón, reconocido médico cirujano chaqueño lamentó las últimas expresiones del presidente Alberto Fernández quien dijo ayer que “el sistema de salud se ha relajado” y dijo que "demuestran un desconocimiento sobre el sistema sanitario".

El sistema sanitario también se ha relajado. Y en un tiempo donde estaban disminuyendo los contagios, abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades que podían esperar. Creían que era oportuno tratarlos ahora. Y así se acumuló un número de camas utilizadas, que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender el Covid”, manifestó Fernández anoche en la conferencia de prensa para anunciar nuevas restricciones para el AMBA por el aumento de casos.

La respuesta de los profesionales de la salud a nivel nacional no se hicieron esperar. NORTE entrevistó al reconocido médico cirujano, Julio Picón, quién se mostró indignado con los dichos del primer mandatario.

“Las declaraciones del presidente me parecieron bastante desafortunadas y demuestran un desconocimiento sobre lo que es el sistema sanitario”, expresó Picón, especialista en cirugía que se desempeña en la guardia del hospital Perrando y además es jefe de guardia y emergencias en el hospital Eva Perón de Barranqueras.

Julio Picón, médico, especialista en cirugía. 

“Argumentar que el incremento en los casos de covid se debe al relajamiento sanitario para atender patologías no covid realmente muestra un desconocimiento total”, sostuvo el profesional. Y agregó:“Más allá de la patología Covid, que el personal sanitario se ha centrado en atender primordialmente, las otras patologías no pudieron desatenderse y sí o sí hubo que dar solución a todos los acv, los infartos, accidentes de tránsito que son un cúmulo importante de patologías que concurren a la guardia”, repasó el profesional de la salud.

Asimismo, Picón reconoció que debido a la pandemia hubo postergaciones de cirugías programadas que luego repercutieron en intervenciones de urgencia. “Lamentablemente desde el punto de vista quirúrgico se fue difiriendo el tema de turnos programados, inclusive se suspendieron, esas patologías evolucionaban y muchas veces aparecían complicaciones como pancreatitis, colesistitis aguda”, relató. Y añadió: “Entonces ameritaba la intervención quirúrgica de urgencia que no es lo mismo que una intervención programada. En una intervención programada el paciente está mucho más preparado hemodinamicamente con parámetros muchos más estables y en una intervención de urgencia uno tienen que entrar a operar y te encontrás con lo que hay”.

 

Notas Relacionadas