Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204047

Infectólogo aconseja aplicar medidas fuertes y breves antes que prolongadas

El médico infectólogo Martín Hojman explicó por qué considera viable una aplicación de medidas focalizadas y acotadas en el tiempo antes que restricciones como las de hace un año.

Martín Hojman propone cumplir restricciones durante periodos cortos, de dos semanas.


“Sabemos que el virus tiene un periodo de incubación de dos semanas; entonces si logramos disminuir la circulación como mucho esas dos semanas vamos a ganar un tiempo valioso para vacunar intensivamente y enlentecer el crecimiento de casos”, sintetizó este miércoles en declaraciones a Futurock.
el mismo día en que la ministra de Salud Carla Vizzotti apeló a la ciudadanía a postergar toda actividad presencial posible porque el sistema sanitario está en tensión, Hojman aporta que se aprendió que “es mejor aplicar medidas fuertes y breves antes que fuertes y largas”.
El integrante de la Sociedad Argentina de Infectología sostiene que éste no es un momento propicio para aplicar medidas a largo plazo, porque no van a funcionar. “Los protocolos no se cumplen por igual en todos lados.
Hay personas que porque se vacunaron creen que ya pueden hacer muchas otras cosas y otras que ya contrajeron la enfermedad desestiman cuidados”, describió.
En sintonía con Vizzoti, que en rueda de prensa ejemplificó que una de las mayores dificultades para cumplir las medidas de protección se dan en momentos de informalidad y confianza, el infectólogo apuntó al mismo aspecto cultural: “aunque existan medidas y protocolos no se respetan”.
“Todas las actividades presenciales aumentan el uso de transporte público y la circulación en la calle. Creo que deberíamos encarar el tema (de poner un freno a los contagios) de una forma más global.
Si se pudieran cumplir algunos consensos concretos probablemente el impacto sería menor”, agregó.

Notas Relacionadas