Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203976
Protesta que se repite a nivel nacional

El sector turístico reclama asistencia y pide "poder trabajar"

Empresarios de micros de larga distancia, vendedores y comisionistas cortaron el tránsito en la Estación Términal de Omnibus. Reclaman algún tipo de asistencia ante la imposibilidad de realizar sus viajes de turismo o tours de compras ante las nuevas restricciones dispuestas por la Nación.

La protesta incluye un corte en el acceso a la Estación Terminal de Omnibus de Resistencia.

El reclamo incluye a propietarios, choferes, vendedores y comisionistas de agencias de turismo de larga distancia que se dedican a los viajes turísticos a nivel nacional, regional o los conocidos tours de compras a Buenos Aires.

“Estamos en reclamo por las restricciones nuevas. Como empresas de turismo no podemos trabajar y nuestros colegas a nivel nacional en Buenos Aires, Córdoba, están haciendo medidas de fuerza para que nos asistan o nos dejen trabajar. No somos piqueteros, queremos trabajar”, explicó  Sergio Tomas, propietario de Expreso Tomas en diálogo con NORTE Play.

El empresario comparó la situación del sector con las empresas de transporte público de pasajeros que sí brindan su servicio. Por ello, reclaman tener un trato igualitario. “Venimos y cortamos porque las empresas de transporte público de pasajeros de línea pueden trabajar y eso es lo que no entendemos”, señaló y remarcó “el turismo no contagia.

“Nos activamos hace poco, compramos baterías para los coches, hablamos con la gente y ahora nos cortaron los brazos. Y la gente que nosotros movemos en turismo quiere salir a hacer sus compras porque nosotros hacemos tours a Buenos Aires, ellos compran su mercadería y con eso subsisten”, reflejó.

Asimismo, Tomás aseguró que el sector cumple con todos los protocolos vigentes para evitar la propagación del coronavirus.  “Siempre se le midió la temperatura a la gente, tenemos alcohol en gel adentro de los coches, la capacidad también tenemos el 80 por ciento como nos pedían para trabajar”, sostuvo. Y reclamó: entendemos el tema de la pandemia pero si no podemos viajar pedimos que nos asistan económicamente porque no damos más, tenemos las cuotas de los coches, pagamos los impuestos y ahora no aguantamos más”.

EL CASO DE LOS VENDEDORES

Mario Pavón, vendedor de viajes turísticos acompañó la protesta de los empresarios y reflejó la difícil situación por la que atraviesan.

“Somos muchos los vendedores que estamos apoyando a los transportistas. Un año y un mes nos tuvieron encerrados. Gastamos la poca plata que teníamos. Nosotros alquilamos los micros y pudimos hacer como en mi caso tres viajes solamente a Itatí con todos los protocolos, alcohol en gel, la capacidad de los micros, cumplimos con todo”, relató.

“Queremos y pedimos poder trabajar porque los colectivos de líneas siguen trabajando normalmente”, comparó.

Consultado sobre la situación económica del sector dijo que muchos de los vendedores, como en su caso, se sostuvieron durante el año pasado con los ahorros que tenían. “La pasé muy mal pero pude contener con unos pocos ahorros que tenía y con la ayuda de mi padre. Pero hay veces que teníamos para comer y hay veces que no”, expresó. 

“Nosotros nos ponemos en el lugar de los empresarios y nos apoyamos porque sabemos los gastos que tienen. Una sola cubierta hoy cuesta 90 mil pesos y el combustible sigue aumentando, tienen choferes, seguros que pagar y muchos otros gastos”, graficó.

RECLAMO NACIONAL

El reclamo se replica en otras zonas del país como Buenos Aires y Córdoba. Esta tarde, esperan las novedades que surjan en una reunión prevista a nivel nacional con el Ministerio de Transporte de la Nación.