Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203739
PANDEMIA

Monitorean a 486 personas que volvieron al Chaco

El mecanismo se articula entre el Ministerio de Salud, Turismo, Seguridad Vial y Transporte. Los futuros egresos ya están agendados.

En el marco de las acciones por mitigar los embates de la segunda ola de coronavirus, el gobierno articuló un mecanismo de control y monitoreo de egresos e ingresos a la provincia, con especial atención en la situación de las personas que retornaron al territorio chaqueño en cinco contingentes que suman 486 pasajeros.

contingentes.jpg
El gobierno puso la lupa en los contingentes que retornaron recientemente y en los que están pautados.

Si bien la movilidad que implicó el fin de semana extra largo de Semana Santa terminó por confirmar la necesidad de implementar estrategias de intervención en los retornos, los ingresos a la provincia ya habían sido puestos en la lupa cuando la situación comenzó a tornarse por demás compleja en los países limítrofes, básicamente en Brasil y Paraguay.

NUEVAS CEPAS

Se trata, principalmente, de contener y evitar durante el plazo más extenso posible, la llegada de las nuevas variantes del Sars-Cov2 que ya circulan en otros distritos del país como Formosa y Corrientes. Pero a nadie escapa que estas “cepas” también se han localizado en casos confirmados en Córdoba, que es uno de los principales destinos, especialmente de contingentes de egresados.

El pasado fin de semana se supo que un grupo de alumnos de una escuela de Barranqueras retornó a la provincia con algunos integrantes contagiados, pero las alarmas terminaron de encenderse con el arribo de otro micro con el 80% de sus pasajeros portando el virus.

Desde la Subsecretaría de Seguridad Vial, hasta se instó a que las personas que vuelven realicen un aislamiento voluntario, pero a nadie escapa que para que el cumplimiento sea efectivo es necesario implementar acciones coordinadas.

EL PROCEDIMIENTO

En este contexto, el Instituto de Turismo informó ayer que ante los casos de Covid-19 recientemente identificados en integrantes de viajes de egresados, se encuentra recabando información sobre las salidas programadas y que se hallan en este momento afuera de la provincia, para poder conocer el flujo de ingreso al Chaco. Se trata 5 micros provenientes de Carlos Paz, 3 de Salta y 2 de Puerto Iguazú, resultando un total de 436 pasajeros, que se han desplazado desde el 22 de marzo, hasta la actualidad. Además, aún hay un grupo que estará retornando el 11 de abril y a quienes se les realizará el seguimiento correspondiente a su arribo.

A partir del instrumento legal de la Disposición 3 de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadanía del 26 de marzo, los datos relevados por el Instituto son compartidos con las autoridades de la Subsecretaría de Transporte, la Subsecretaría de Seguridad Vial y el Ministerio de Salud para poder hacer el acompañamiento pertinente y que los pasajeros en cuestión puedan cumplir con el aislamiento requerido, denotando una tarea de articulación en pos del resguardo de los contingentes y la comunidad en su totalidad.

Desde los estamentos estatales instaron a tomar todos los recaudos necesarios, al igual que en caso de viajar, hacerlo a establecimientos donde los protocolos sean implementados de manera responsable. Se recuerda que para ingresar en la provincia del Chaco es necesario un permiso provincial de ingreso que se gestiona en https://permisoprovincial.chaco.gob.ar