Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203729

Descubrieron en Francia una red restaurantes de lujo abiertos durante la pandemia

 El ministro del Interior de Francia, Gerard Darmanin, pidió a la Justicia que abra una investigación sobre una red ilegal de restaurantes de lujo de París que violó las restricciones de cierre en plena pandemia y que fue puesto en evidencia en un informe de la televisora M6.

paris deluxe resto.jpg

   En una nota emitida el viernes último, un individuo anónimo, identificado como un organizador de una fiesta secreta, reveló que había comido esta semana "en dos o tres restaurantes 'ilegales' con varios ministros", sin dar más detalles.

   "Una vez que atraviesas la puerta, ya no hay coronavirus", contaba, por su parte, un miembro del personal de uno de los restaurantes. Como ejemplo, el reporte de M6 dejó al descubierto la existencia de un restaurante secreto de lujo en París que seguía abierto pese a que desde finales de octubre regían medidas de cierre para ese tipo de locales a fin de mitigar la propagación del coronavirus.

   Por ese motivo, Darmanin instó a la Prefectura de Policía de París a verificar "la veracidad de los hechos denunciados y, de hacerlo, enjuiciar a los organizadores y participantes de estas cenas clandestinas".

   En tal sentido, la Fiscalía abrió una investigación "para verificar si las fiestas se organizaron en violación de las normas de salud y determinar quiénes pueden haber sido los organizadores y participantes". El informe generó un gran descontento en la sociedad francesa, que se manifestó en las redes sociales bajo la etiqueta "Queremos los nombres" (#OnVeutLesNoms), dado lo extremadamente tenso de la crisis en el país y el aumento de las hospitalizaciones.

   El ministerio de Salud Pública confirmó que el país superó el máximo de ingresos en las terapias intensiva de la ola previa con más de 5.270 atendidos, tras registrar más de 399 ingresos en las últimas 24 horas. Asimismo, el número de hospitalizaciones sigue aumentando, con 28.886 pacientes incluidos 1.730 nuevos ingresos en 24 horas.

   Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Francia acumulaba hoy más de 4,8 millones de casos y 96.493 decesos, 187 más en las últimas horas. En tanto, más de 9,2 millones de personas recibieron al menos una inyección de una vacuna contra la Covid-19 y más de tres millones de personas recibieron dos dosis.