Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203630

Productores de Charata piden a la APA asistencia por campos inundados

El canal de Pampa del Cielo, nuevamente con complicaciones

CHARATA (Agencia) Tras los más de 300 milímetros que se registraron en diferentes puntos del sudoeste chaqueño, productores a unos 15 kilómetros al oeste de Charata, tienen aún sus campos anegados. Piden la intervención de la Administración Provincial del Agua, para drenarlos hacia los bajos.

El agua ha desbordado el canal. A más de una semana de la lluvia, sigue en los campos.Crédito: Diario Norte Agencia Charata

Marcelo Aquilino es productor y presidente del Consorcio Caminero de Charata, con pala en mano está a dos kilómetros al oeste de la Ruta 89, a la vera del canal conocido como Pampa del Cielo, que tantas polémicas y problemas generó en las inundaciones del 2019. El canal está lleno, y desborda en varios puntos sobre los campos, donde algunos sectores con maíz y otros con soja se mantienen como lagunas.

“Pasó la lluvia, el agua baja, pero estamos con un problema importante ya a los 8 kilómetros, donde el Canal de Pampa del Cielo rebalsó. En realidad rebalsó en todos lados. El agua salía y volvía a entrar al campo. Regresa al canal, parte del agua, pero no toda, e hizo mucho daño. Ya paso una semana y hay campos que siguen con problemas”, resumió Aquilino. 

Para Aquilino, que recibió además la demanda de varios de sus colegas que hoy se encuentran con sus campos con agua, “hay una realidad, se envía demasiada agua a este canal: la zona de Las Breñas, Pampa Roldan, y zona de Charata desemboca ahí y es imposible que en uno o dos días saque tanta agua, desborda y produce mucho daño. Dicen que el lunes volverá la lluvia, y si se dan 50 o 100 milímetros se complica”.

Aquilino, además manifestó que el proyecto de realizar reservorios, por parte del Gobierno Provincial “es una pérdida de tiempo, hoy, porque tiene que ser demasiado grandes”. “En mi caso, he realizado represas en mi campo, con tractores, y como mucho se retienen 80  o 100 milímetros, el resto se va a los campos”, explicó

“De Charata hacia el este entre 10 a 15 kilómetros, hay gente muy complicada. El que está agua arriba se la quiere sacar y el que está aguas abajo no la quiere recibir, y es un eterno problema”, resumió sobre la situación del famoso canal.

Muchos productores aún tienen agua dentro de sus lotes, y preocupa de cara a la cosecha la situación.

Situación de cultivos

El ingeniero José María Muñoz, reconoció que la lluvia fue buena y lenta, pero que por momentos generó preocupación cuando no paraba. En algunos sectores se superaron los 300 milímetros en 24 horas. “Estamos en un punto crítico. Hay zona que más allá de la lluvia no se recuperarán, con daños cuantiosos. Si no hay cosecha con los costos de la siembra es un problema para el productor”, agregó

Muñoz dijo que también hay zonas donde el cultivo estaba en período crítico, que favoreció para terminar esos lotes. “No podemos generalizar y hablar de un buen año, porque la sequía hizo daño y pasamos de un extremo a otro, cuando esperábamos la lluvia 15 o 20 días atrás”, indicó. 

Pensar en el futuro

Pensando en lo que viene, Muñoz señalo que esto favorece. “Fue una lluvia tranquila y con mucha cantidad, en un periodo donde los días son más cortos y el clima es otro”, manifestó, pero advirtió “no vamos a llegar 100 por cien para pensar en un trigo y después en el girasol. Hay que pensar en la intención de siembra y que se mantenga el precio. Los costos hoy son muy altos entre rinde y diferencia”