Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203561
Siguen las indagatorias

Expectativas de veteranos por el avance de las causas por torturas en Malvinas

Veteranos de Malvinas de Chaco y Corrientes e integrantes de la Fundación Soberanía y Memoria viajaron a Río Grande para ponerse al tanto sobre las causas y además aportar documentación faltante.

Los veteranos de Malvinas Héctor Waldemar Fernández por el Chaco y Carlos Argentino Pereyra por Corrientes junto al profesor Héctor Ortega de la Fundación Soberanía y Memoria, viajaron a Río Grande para ponerse al tanto de las causas por torturas a soldados en Malvinas que se tramitan en el fuero federal.

“Nuestra labor en la ciudad fue venir y hacer consultas referentes a la denominada causa de torturas en Malvinas. Hay que tener en cuenta que el grupo inicial en esta causa fue de ex soldados combatientes de Chaco y Corrientes”, explicó el profesor Ortega, quien se dedica a la investigación de hechos históricos.

El referente de la Fundación Soberanía y Memoria detalló que actualmente se tramitan dos causas: la primera en el Tribunal Oral Federal N°1 de Río Grande y la segunda en la Fiscalía Federal de Río Grande

Conforme a la causa se han llevado adelante indagatorias de forma virtual y las mismas se retomarán el 12 de abril. En éste punto, el profesor indicó que los referentes de Chaco y Corrientes viajaron hasta Río Grande para aportar documentación faltante a las causas y además ponerse al tanto de la marcha de ambas causas.

De izquierda a derecha: el profesor Héctor Ortega junto a los veteranos Waldemar Fernández y y Carlos Argentino Pereyra de Paso de los Libres, Corrientes.

“Lo novedoso es que ya hay cuatro indagados y quedaron imputados y procesados. Entre esos primeros cuatro está el mayor Garde que era el jefe de Operaciones del Regimiento 5 de Paso de los Libres que estaba en Puerto Howard”, precisó. Y añadió: “En esta oportunidad hay seis nuevas indagatorias y uno de los indagados es el general Omar Parada (94 años) que tenía a su cargo las tropas desplegadas en Darwin, San Carlos, Bahía Fox y Puerto Howard”

“Es auspicioso como está trabajando la justicia porque hay que tener en cuenta que se está llamando a indagatoria a un General de Brigada, que es una persona que maneja generalmente 10 mil soldados, 10 mil tropas de distintas ramas del Ejercito”, destacó.

DOS REPRESENTANTES DE LA REGIÓN

“Vinimos acompañados por dos veteranos de guerra, un chaqueño y un correntino, para tener la representatividad de sus compañeros que fueron denunciantes de las torturas”, valoró Ortega.

El investigador recordó que las torturas a los soldados en Malvinas consistieron en estaqueos y enterramientos. “Los enterraban hasta el cuello y los golpeaban. ¿Por qué se producía esto? Simplemente porque los soldados pasaron 20 días sin poder comer nada solido porque no tenían alimentos, la única ingesta que tenían era una sopa de cebollas. Entonces mataban las ovejas y en algunos casos las llegaron a comer crudas en su desesperación por comer algo. Esa realidad que se daba día a día en las Islas Malvinas”, lamentó.