Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203527

Malvinas, la guerra que continúan luchando hoy los veteranos

Mañana 2 de Abril, a 39 años de la gesta, es un día cargado de recuerdos para aquellos saenzpeñenses que defendieron la patria combatiendo por las islas en 1982.

SAENZ PEÑA (Agencia) – La guerra de Malvinas, aunque pasaron 39 años, sigue luchándose en cada uno de los combatientes que regresaron del campo de batalla. En el frío de las islas del sur lucharon muchos vecinos de Presidencia Roque Sáenz Peña y aquellos jóvenes, hoy adultos, siguen reclamando al Estado Nacional “salir de las sombras”.

El cementerio argentino en Darwin. Muchos soldados fueron identificados gracias al trabajo de la Cruz Roja Internacional y el Cuerpo Médico Forense.

Es una fecha de emoción para aquellos saenzpeñenses que defendieron a la patria en las Islas Malvinas. “Una marca en el calendario que nos recuerda aquella juventud en la que vivimos experiencias buenas y malas, porque la historia de la guerra se puede contar en varias partes, son vivencias diversas las que ocurrieron en ese tiempo”, cuenta Daniel Chávez.

El veterano perteneció al Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres y fue a las islas por decisión propia, ya que su período en el servicio militar obligatorio había concluido y su presentación fue voluntaria.

La guerra para él no termina, la lucha sigue porque se sienten “olvidados por el Ejército Argentino, por el Estado Mayor del Ejército y por todos los gobiernos que pasaron desde 1983”. “El conflicto para nosotros no concluye aún porque el 90 por ciento de los veteranos tenemos problemas de salud, algunos todavía con stress post traumático, síntomas del síndrome de Estocolmo y otros padecimientos que son ignorados por los gobiernos de turno”, relata.

Estado de olvido

En su pecho, Daniel Chávez lleva una medalla de reconocimiento que le fue entregada en el año 1991. “Ese fue el año en el que el Estado da a entender fue la guerra, ya que nunca se tomó el trabajo de decir a la ciudadanía que nosotros estuvimos en el campo de batalla en 1982. Para los que nos dieron ese reconocimiento, pareciera que el conflicto bélico fue en el 91”, menciona.

Daniel Chávez, veterano de Malvinas. “La guerra para nosotros continúa”, dijo.

Como héroe de Malvinas, considera que “la sociedad, especialmente los jóvenes, no reniegan de esa guerra y nos reconocen”. “Los que tienen que ayudarnos son los gobiernos, el Estado Nacional debería intervenir para que podamos mejorar nuestra calidad de vida, pero se olvidaron de nosotros”, refiere.

“Estamos esperanzados de que en algún momento el ·Estado nos reconozca, porque desde 1983 hasta ahora, los gobernantes nos pusieron en la sombra e ignoran todos los padecimientos que seguimos sufriendo”, menciona el ex combatiente.

Recuerdos

En su experiencia queda el recuerdo, para nada grato, “de los militares, con quienes hubiéramos luchado juntos, pero se dedicaron a deshonrar el uniforme del Ejército Argentino”.

“Quedan las buenas historias de cuando éramos un grupo de jóvenes amigos haciendo el servicio militar, pero lamentablemente todo eso se rompe cuando te vas a una guerra”, relata Daniel Chávez. “En el campo de batalla uno se vuelve unipersonal para tratar de sobrevivir. No hay que ser hipócritas, la guerra te lleva a pensar y accionar para subsistir”, afirma con crudeza.

En referencia al sector militar,  considera que “fueron desorganizados, emplearon métodos que no correspondían, no teníamos municiones ni comida, carecíamos de todo para luchar contra potencias mundiales”.

“Fui maltratado por los integrantes del Ejército, pero no me arrepiento de haberme presentado voluntariamente para ir a luchar mi Patria y volvería a hacerlo”, remarca Daniel Chávez, con la voz emocionada.

Notas Relacionadas