Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203481
Recuerda que la Constitución faculta sólo a la Legislatura a definir los sueldos de jueces y fiscales

Pedrini, durísimo con magistrados por fallos salariales en su favor: dice que son "un canto a la desvergüenza"

El presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados disparó con munición gruesa. Advirtió que, de prosperar, la pretensión de cobrar "sumas millonarias" puede hacer tambalear la prestación de servicios básicos por parte del Estado.

El presidente de la bancada de diputados oficialistas en la Legislatura, Juan Manuel Pedrini, disparó críticas durísimas sobre los magistrados provinciales que quieren incrementar sustancialmente sus remuneraciones "mediante sentencias judiciales dictadas por ellos mismos", algo que tachó de "inconstitucional, ilegal e institucionalmente obsceno".

Pedrini recuerda al respecto que el artículo 154 de la Constitución del Chaco "claramente establece que la retribución de los magistrados será establecida por ley". De ese modo, el legislador (que presidió la convención constituyente reformadora de 1994) remarca que son los diputados quienes deben fijar las remuneraciones de los jueces, no éstos mismos mediante fallos propios.

Por eso cuestionó que "en pleno contexto de pandemia, con la crisis económica, social y sanitaria que atraviesa el mundo, una deuda de cien años a pagar a organismos internacionales, un grupo de jueces pretenda establecer su propio salario y asegurarse el pago de indemnizaciones millonarias, incluso a costa del salario del resto de los trabajadores estatales. ¿Cómo? Dictándose ellos mismos una sentencia que los beneficia, aniquilando  el principio de imparcialidad que debe regir en el dictado de tales actos". 

Pedrini dijo que el fallo del Superior Tribunal ad hoc a favor del reclamo salarial de los magistrados es "un canto a la desvergüenza".

"Canto a la desvergüenza"

El diputado del Frente Chaqueño condena en particular el fallo “Alonso de Martina”, dictado por un Superior Tribunal ad hoc que avaló el reclamo salarial de jueces y fiscales, y lo califica de "canto a la desvergüenza y la arbitrariedad".

Pedrini no duda en afirmar, en un texto enviado a NORTE con su firma, que esa resolución "tira por la borda la independencia judicial de la que tanto hablan,  es la misma que no respetan. Sectores del Poder Judicial chaqueño tuvieron la osadía, el desparpajo y el  desprejuicio de constituirse en  juez y parte de un fallo que beneficia a quienes lo dictan, desconociendo las competencias (fijar la remuneración de magistrados)  que constitucionalmente han sido atribuidas al Poder Legislativo ".

Luego recuerda que ese STJ ad hoc "resolvió admitir una acción de amparo, disponiendo intimación al Poder Legislativo y Ejecutivo Provincial para el restablecimiento de la garantía de intangibilidad de remuneraciones dentro del plazo de sesiones ordinarias del año 2020, ordenando adicionalmente el pago de reparación retroactiva fijando como reparación la diferencia entre el porcentaje del 80% del promedio de remuneraciones de las Provincias y CABA, más intereses, tasa activa y costas, convirtiéndose así en una deuda millonaria contra el Estado (otra más generada por el Poder Judicial)".

"En consecuencia, cabe preguntarse: ¿por qué los jueces pueden utilizar sentencias judiciales dictadas por ellos mismos para subirse el sueldo y no recurren a negociaciones y paritarias como el resto de los trabajadores? Y valiéndose de ello, pretenden que el Estado asuma una obligación salarial de imposible cumplimiento poniendo en jaque a la economía provincial en plena pandemia", cuestiona. 

Desigualdad acentuada

Continuando con su análisis, el diputado dice que "en un país como el nuestro, donde el problema no es la falta de riquezas, sino la mala redistribución de las mismas, no puede permitirse que los jueces utilicen fallos judiciales dictados por ellos mismos para acentuar aún más la desigualdad social en la que vivimos. No caben dudas de que, en el contexto antes citado, los juicios de esta clase atentan contra la finalidad del Estado de Derecho, que no es más ni menos que la realización del interés general, el cual no puede verse obstruido por el interés particular de determinados sectores".

Además, marca que "no pueden hoy desconocer los jueces, la voluntad que ha tenido la Provincia del Chaco" de cumplir con los derechos salariales del Poder Judicial, "ya que con posterioridad a las mesas de diálogo los representantes del Ejecutivo han cumplido al pie de la letra los acuerdos celebrados en el año 2019 y materializados a través de los Decretos N° 3033/19 y 494/20". 

Pedrini dice que no obstante ello, "semana tras semana reconocidas figuras del ámbito judicial, salen en los distintos medios de comunicación,  a peticionar reformas, transparencia y 'el aumento de sus sueldos', casi como en un intento de extorsionar al Poder Ejecutivo que batalla día a día con una pandemia que afecta  a la población mundial, y no menos a nuestra población local; en virtud de la cual se ha visto en la obligación de redireccionar presupuestos a la cartera de  salud. Tampoco podemos desatender los sectores como la educación, salarios de la administración pública, fomento a las industrias, y pago de deudas, para pagar sumas exorbitantes a un sector con sueldos de diferencias abismales a los de un trabajador".

Justicia tardía

En el tramo final de su escrito, Pedrini plantea que "no es menos cierto que el Poder Judicial requiere una gran reforma, en la cual el Poder Ejecutivo está trabajando a raíz de los reclamos que la ciudadanía hace llegar cotidianamente por la desconfianza que tiene en los magistrados. Los procesos judiciales dan una respuesta demasiado tardía, o no dan respuesta alguna (a excepción de la que se relaciona con las remuneraciones de jueces, que en tiempo récord se ha resuelto)".

Por última, afirma que "el norte que el gobierno provincial debe perseguir es administrar los recursos públicos de manera eficiente, ante una realidad que nos afecta a todos, a fin de evitar un colapso financiero que provocaría un quiebre generalizado de la política económica y de ahí sus efectos devastadores sobre la población en general. Pero no debemos caer en el error de considerar que ello pueda hacerlo el Poder Ejecutivo Provincial, sino que es tarea y obligación de cada uno de los Poderes del Estado, partícipes y responsables del respeto hacia los derechos constitucionales de cada chaqueño".