Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203467

La oposición presentó un pedido para interpelar a la ministra Torrente

Ayer los diputados radicales y del PO presentaron dos proyectos para “convocar a la ministra de Educación Daniela Torrente, en los términos del artículo 107 de la Constitución Provincial, para el jueves 8 de abril a las 9 en el recinto legislativo”.

Es decir que buscan interpelar a la funcionaria para que responda varias preguntas relacionadas con el conflicto salarial, las medidas por la pandemia, la situación del servicio de salud ocupacional y las escuelas de gestión social, que crecieron en los últimos años.

Como el tema recién ingresó ayer es necesario contar con los dos tercios para poder tratarlo en la sesión de mañana. De momento el oficialismo no está dispuesto a avanzar con este tema y por lo tanto se deberá esperar un tiempo antes de que el tema pueda ser aprobado en el recinto.

La oposición quiere convocar a la ministra pero el tema podría demorarse antes de ser tratado en el recinto.

LOS PROYECTOS

La oposición quiere saber sobre las convocatorias realizadas durante 2020 y 2021 a la Comisión de Política Salarial y Condiciones Laborales.

También preguntaron sobre la pauta salarial aplicada durante 2020, forma en que se implementó, marco legal para aplicarla y si se calculó tomando antecedentes como ser pauta salarial correspondiente al año 2019, aumentos de tarifas, costo de la canasta básica, inflación real acumulada o la estimada para el 2020.

Otra consulta, que figura los proyectos, es: “en qué medida el ministerio cumplió con los compromisos asumidos, particularmente en lo que se refiere a la recomposición automática en orden a la inflación (Cláusula gatillo)”.

Para cerrar la parte salarial consultaron sobre la pauta para este año y si se aplicarán descuentos.

El escenario por la pandemia está presente en los proyectos y en tal sentido hay varias consultas: el cronograma de vacunación, detalle los insumos que integran el kit de bioseguridad para el personal, kit de limpieza, la inversión realizada por el Estado en servicios tecnológicos y elementos tecnológicos, la efectividad educativa alcanzada en 2020 con el sistema virtual, la administración del fondo mantenimiento, los fondos extraordinarios, el plan de desarrollo de clases presenciales en 2021 y la estructura actual de sistema de servicio educativo.

En tanto, volvieron a la carga con las escuelas de gestión social y presupuesto destinado a las mismas.

En tal sentido preguntaron cuál es el instrumento legal de creación de las escuelas de gestión social y presupuesto.

En relación a los proyectos especiales, EPGS, UEGP y EPGSBII, consultaron cual es el monto destinado; detallando otorgados a cada establecimiento en todo concepto, cantidad de instituciones creadas bajo esta modalidad, cantidad de horas cátedras, referentes o responsables

Notas Relacionadas