Conmoción en Tulum: una mujer murió tras ser sometida por la policía igual que George Floyd
La mujer que falleció presuntamente por asfixia, fue abordada por 4 elementos municipales.

La tarde de este sábado, en Tulum, Quintana Roo, se suscitó un acto de brutalidad policial que terminó con la vida de una mujer, quien momentos antes fue sometida por elementos de seguridad estatales.
De acuerdo con versiones de medios locales, los policías municipales que tripulaban la patrulla 9273 abordaron a la mujer, quien caminaba sobre la avenida La Selva, con el pretexto de que se encontraba presuntamente en estado de ebriedad.
Al menos cuatro elementos, tres hombres y una mujer, la tiraron al suelo y aplicaron exceso de fuerza sobre la víctima. A los pocos minutos, comenzó a gritar y a decir que se le dificulta respirar por el peso que tenía encima.

Sin embargo, ni el personal de seguridad ni los testigos, que sólo grabaron el momento, hicieron algo al respecto, por lo que la causa de muerte fue presumiblemente por asfixia, ya que el oficial mantuvo la rodilla sobre su cuello. En cuanto percibió que ya no se movía, se levantó y se dio cuenta de que ya no presentaba signos vitales.
En lugar de llamar una ambulancia, los agentes tomaron el cuerpo y lo subieron a otra unidad tipo camioneta con jaula con numero 9267,para llevarla al centro de salud más cercano para su valoración médica, al ver que nos serían atendidos, decidieron ir a Protección Civil (PC), donde les confirmaron que ya había fallecido.
Hasta el momento, autoridades del municipio de Tulum no se han manifestado al respecto de este hecho, por lo que algunos usuarios de redes sociales los exhortaron a investigar el caso y no dejar impune la muerte de esta mujer, quien no ha sido identificado su nombre ni su edad.
Cabe recordar que la policía del estado de Quintana Roo ha provocado violencia contra las mujeres desde el pasado 9 de noviembre de 2020, cuando repelieron una manifestación feminista con armas de fuego y fuerza excesiva contras las mujeres que exigían justicia.
Luego de estos hechos, el pasado 4 de marzo, en cumplimiento de una orden de aprehensión, detuvieron a dos de los 10 elementos policiacos que fueron acusados por la represión armada contra periodistas y ciudadanas. Debido a su participación en estos hechos, se les dictó prisión preventiva.
Los detenidos eran ex jefes policiacos en Cancún: Carlos López Tejeda, conocido como Comandante Lobo y director de la Policía Municipal, y Roberto Molina, subdirector.
El uso de la fuerza con balazos y gas lacrimógeno por parte de policías de Cancún en contra de una manifestación pacífica, que exigía justicia en el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado ocurrido el pasado 7 de noviembre de 2020, comienza a recibir condenas a nivel internacional.
Temas en esta nota

Sigue abierta la muestra fotográfica México: la mirada de Juan Rulfo

México desde la mirada de Juan Rulfo llega a Resistencia

Inglaterra le ganó 3-2 a México en el azteca y está en cuartos de final
Afuera el local

Cielito lindo: un muy buen México se sacó de encima a Ecuador

México es el primero en pasar a la siguiente fase
Tras vencer a Corea de Sur

Partido inaugural: México le ganó a Sudáfrica en un partido con tres expulsados
Mundial 2026

Corea del Sur y República Checa abren su camino en el Mundial 2026
A las 23










