Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203317

14 años de la parada Activamemoria

Activamemoria es una parada del transporte público que une memoria y ciudad, transporte público y conmemoraciones de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco.

Activa memoria, mayo de 2014 (Paula Souilhe)

La idea de utilizar un panel publicitario como soporte de una conmemoración surge hacia fines de 2002 en las charlas en El Sub, pequeño bar que tenían Renzo Osuna y Luis Bogado, militantes y fundadores de H.I.J.O.S. en Resistencia.
Nos preguntábamos por qué, habiendo tantas esculturas en Resistencia, ninguna tomaba el tema de los desaparecidos, y parafraseábamos a Sabina cantando “la ciudad no habla ni de ti, ni de mí”.

Eran tiempos de debates sobre la monumentalidad del Parque de la Memoria de Buenos Aires, de la conmemoración dinámica de los escraches y de la necesidad de dar a conocer las historias de vida de los fusilados en Margarita Belén.

Impronta de Freddy Filete (Comisión Provincial por la Memoria)

   Sin embargo, la idea tuvo que esperar cinco años para materializarse, y la primera intervención a una parada de colectivos se realizó para la conmemoración de los 30 años de la Carta Abierta de Rodolfo Walsh. El 31 de marzo de 2007 un cartel retroiluminado ubicado en la parada de Marcelo T. de Alvear 50 mostraba fragmentos de la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar; luego vinieron las historias de vida de los militantes y las fechas que forjaron la Argentina de la etapa más negra.

El diseño de los paneles de la agenda de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco es gestionado por el equipo de gráficos de Casa por la Memoria, Gonzalo Torres, Facundo Uferer, Alejandro Gallardo, entre otros. La impronta filetera de la parada se la debemos a la intervención de Fredy Filete, que junto a Martín Peralta trabajó para darle el color y las palabras que la caracterizan. Durante junio y julio de 2011, 24 carteles de la parada fueron montados por el espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y se dio a conocer la experiencia a nivel nacional.

Entre la conmemoración y el vandalismo

Las lonas que ocupan el cartel cuentan la agenda de la Comisión por la Memoria del Chaco, las comunicaciones sobre los nietos recuperados, fundamentalmente informes sobre las consecuencias de las distintas masacres que sufrió la región.

Artistas de Resistencia reparan lonas de Activamemoria (Comisión Provincial por la Memoria)

   Como todo monumento vivo, es permanentemente vandalizado con cortes y quemaduras. Sin embargo, sigue siendo fuente de recursos para artistas que cada tanto se reúnen a enmendar las lonas. Durante las vigilias de diciembre que realizan todos los años frente a la Casa por la Memoria, grupos de artistas chaqueños reparan los carteles vandalizados de la parada Activamemoria, con la participación de invitados.

Mediante una práctica usualmente considerada del ámbito doméstico y femenino, como lo son la costura y el bordado, proponen una alternativa a las acciones y obras de aspiración monumental que usualmente toman lugar en el espacio público, priorizando la creación de un ámbito para la comunicación y la afectividad.

En el libro Estéticas de lo Extremo, de la chaqueña Elena Oliveras, se compila una serie de artículos sobre lo extremo en las manifestaciones artísticas contemporáneas. En el capítulo “Representar y conmemorar en torno a la Masacre de Margarita Belén”, escrito por Cecilia Fiel, se presentan los modos que adoptamos los chaqueños para conmemorar la Masacre y cómo aquella experiencia intransferible es compartida por los militantes produciendo cambios que alejan de las formas tradicionales y se manifiestan en la parada Activamemoria.

 

Parada por la Memoria (Leo Ramos)

 Una de las premisas que tuvo este modo de representar fue invertir las tendencias de los procesos de identificación cultural de las imágenes globales hacia lo local, de las instituciones privadas a las públicas, y de la seudo-diversidad mediática a lo “común” de la comunidad.

El deseo del colectivo que durante años realizó el diseño e impresión de las paradas era que lo expuesto dialogara de Carlos, de Fernando, de Delicia y de todos aquellos que soñaron con otro país y cuyos sueños quedaron truncos por el accionar del terrorismo de Estado.

 

 

Notas Relacionadas