Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203294

Humberto Falcón: “La música fue el pilar que me sostuvo en este tiempo de pandemia”

Esta noche vuelve el ciclo vuelos de canto, con Fernando Bergagno como invitado. Además, Humberto Falcón charla acerca de cómo proyecta los conciertos virtuales.

La pandemia trajo una serie de movimientos importantes en la cultura. Algunos de ellos, ya instalados desde antes; mientras que otros crecieron en el último año. Humberto Falcón se adaptó a los tiempos. Con la ayuda de dirigentes y amigos pudo hacer conciertos virtuales, los que sostuvo durante varios meses de 2020. Ahora vuelve a la carga y prepara nuevos conciertos virtuales.

Humberto Falcón, junto a Julio Romero, con quien ya realizó un concierto virtual dentro del ciclo Vuelos de Canto.

Esta noche, a partir de las 21, Humberto Falcón vuelve con el ciclo Vuelos de Canto, con Fernando Bergagno como invitado. ‘Fernando es un muy buen cantante y hurga por muchos estilos musicales. Junto con él, iremos armando un repertorio amplio. Estamos en el Mes de la Mujer, así que quizás se presenten temas melódicos o románticos. Cantaré canciones nuevas también‘, destacó. En diálogo telefónico, Humberto nos contó cómo se adaptó a este tiempo de pandemia:

- En un momento del año pasado, en plena pandemia empezaste a hacer conciertos virtuales, ¿cómo fue esa adaptación?

- El tiempo de aislamiento nos tomó por sorpresa a todos. Al principio no sabíamos cuánto iba a durar. Sin embargo, había que agudizar rápidamente el ingenio para seguir trabajando, para poder pasar la pandemia. Lo que fue posible gracias al apoyo de algunos amigos y de algunas empresas. Aquí quiero agradecer al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; también al intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez. Ellos nos apoyaron y nos siguen apoyando en algo que para nosotros es muy importante.

Es valioso poder seguir manifestándose en cualquier circunstancia. El artista necesita manifestarse, nosotros somos profesionales y vivimos del arte y necesitamos trabajar. La gente nos da la posibilidad de seguir trabajando y entonces nos adecuamos a este tiempo de virtualidad. Fuimos comprando equipos. Hubo gente que nos ayudó para armar una escenografía. Además, me sigue acompañando Eli Pedrido en la producción de todo lo que sale de la Trova Chaqueña.

- En las transmisiones en vivo que hiciste por Facebook no había aplausos en vivo. Sin embargo había muchos saludos de distintos lugares, ¿cómo se siente ese acompañamiento?

- Es algo raro de expresar, pero se siente el acompañamiento de la gente. La virtualidad era algo raro, pero nos fuimos adaptando a esta forma de trabajar. Este año directamente comenzamos los conciertos de manera virtual. Ahora los conciertos lo hacemos en El Patio Trovero. Vienen los amigos, respetando el protocolo, y vamos sumando artistas a la propuesta de los viernes.

- Hoy vas a estar acompañado por Fernando Bergagno, ¿vuelve el ciclo Vuelos de Canto?

- Esta vuelta es un intento de plantear una normalidad desde la pantalla. El ciclo Vuelos de Canto es para mostrar a cantautores y cantautoras de la región. También para las y los intérpretes que tenemos en esta zona del país. Este año arrancamos invitando a artistas como Carolina Miño, Daniel Sotelo, Julio Romero y, hoy, Fernando Bergagno. La semana que viene, el viernes 2 de abril, nos acompañará Coqui Ortiz. Después vendrán otros artistas más, en una agenda que vamos armando poco a poco.

- En la ciudad de Resistencia, con protocolos, se están dando conciertos presenciales. ¿Lo pensaste en algún momento o vas a seguir solo en modo virtual?

- Por el momento no vamos a hacer conciertos presenciales. Tenemos miedo. Tenemos miedo por nosotros y también por la gente. No queremos ser un puente o un medio por el cual otras personas se contagien en un evento organizado por nosotros. Esta es una forma particular de pensar y respetamos a quienes ya están haciendo conciertos con público presente. Los artistas necesitamos trabajar y es importante que todos puedan hacerlo. En mi caso particular, soy un eterno agradecido a Dios que me permite laburar desde casa, desde El Patio Trovero.

- El arte fue y sigue siendo un cobijo para mucha gente en este tiempo. En lo particular, ¿dónde encontraste conexión con el arte?

- Mi vida, podría decir nuestras vidas, en mi casa, con toda la familia, ronda la música, la cultura en general. La Trova Chaqueña hace muchas cosas; entre ellas, los programas de radio. Hacer radio nos tuvo muy ocupados.

Estamos en radio Natagalá en Resistencia, estamos en otras siete radios del interior de la provincia. Desde junio del año pasado hacemos Chaco Canción Federal, con Ariel Andrada, del grupo La Callejera, en radio Horacio Guaraní de Buenos Aires. Además, este año sumamos otro espacio en esa radio, así que tenemos mucho trabajo por hacer. Nos encerramos en el estudio y grabamos durante mucho tiempo.

A veces nos falta tiempo para hacer cosas. Me vi muy involucrado en la música durante este tiempo. La música fue el estandarte y el pilar que me sostuvo en este tiempo de pandemia.

Notas Relacionadas