Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203134

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Con el lema “Decidimos”, hoy se celebra este día, como cada 21 de marzo, con el objetivo de generar mayor conciencia pública e inclusión.

En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 21 de marzo se celebraría el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de generar mayor conciencia social y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

down-syndrome-.jpg
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Asimismo, busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El lema de este año es “Decidimos” y busca concientizar sobre la participación plena en la toma de decisiones.

 

¿Por qué una media de cada par?

Desde hace unos años, desde las Naciones Unidas impulsan que ese día las personas usen una media de cada color, para pensar que, aunque nos vemos diferentes somos iguales y tenemos los mismos derechos.

calcetines-dispares.jpg
Una media de cada par.

La fecha del 21 de marzo se relaciona con la alteración genética que poseen las personas con esta condición, que se llama “trisomía 21” y que significa que tienen tres cromosomas, justamente en el par 21.

Además, en los cariotipo o mapa de cromosomas de las personas con Síndrome de Down, el par 21 junto al cromosoma extra toma muchas veces la forma de una media.

En Argentina nacen unos 1.200 bebés con Síndrome de Down por año, con una población total de 40 mil personas en el país, que cada día amplían sus expectativas y sus oportunidades de vida.

Fuente: Cadena 3