Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203046

La negociación entre Gobierno y docentes continuará el próximo lunes

Así lo confirmó la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, quien confirmó la convoctoria del Ministerio de Planificación a todos los gremios docentes.

Imagen ilustrativa de una reunión anterior entre representantes del Ejecutivo y del frente gremial docente.

Mediante una misiva, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, comunicó a los representantes de cada gremio que la audiencia por el conflicto salarial tendrá un nuevo capítulo el 22 de marzo a las 7.00 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

El documento firmado por el titular de la cartera, Santiago Pérez Pons, y con fecha 18 de marzo indica que la continuación de la mesa técnica para abordar la política salarial y condiciones de trabajo del sector tuvo una rectificación debido a que “por pedido expreso de Presidencia de la Nación, tanto el gobernador, el ministro de Producción y quien suscribe, nos encontraremos en la provincia de Catamarca en razón del temario por medidas económicas en el marco de la "agenda Norte Grande".

Además, el comunicado señala: "se le comunica que respetando los protocolos de bioseguridad respecto a la pandemia (COVID-19), esta formal audiencia se realizará contando con la representación de 2 (dos) personas por gremio. A tal efecto se solicita se informen datos y contacto de dichas personas".

Miniprotesta

Este viernes por la mañana, un pequeño grupo de docentes autoconvocados decidió mostrar su descontento hacia la oferta del Ejecutivo con carteles, pancartas, alzando la voz y haciendo sonar algunas bocinas manuales.

Pese a que el encuentro entre los ministros y los gremios no se realizó decidieron manifestarse frente a Casa de Gobierno. Muchos conductores hicieron sonar sus bocinas al pasar por la esquina de Mitre y Marcelo T. de Alvear, en señal de apoyo a la lucha docente.

Ayer los docentes volvieron a movilizarse

Se trata de la continuidad del plan de lucha, en el marco del paro del sector en rechazo de la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial.

“No nos rendimos”, expresaron los participantes de la marcha que, como es habitual, llegó hasta la Casa de Gobierno.

El Frente Gremial fue la columna vertebral de esta nueva manifestación, que sumó gran cantidad de adherentes, entre los cuales destaca la presencia de los docentes autoconvocados.
La última propuesta presentada por el gobierno prevé una pauta anual del 34,6% más 2.500 pesos remunerativos y una cláusula gatillo.

La misma fue llevada por los sindicatos a sus bases que decidieron un contundente rechazo, lo que derivó en la convocatoria a un paro por toda la semana y la continuidad del conflicto en el inicido del ciclo lectivo marcado por las expectativas del regreso a la presencialidad.