Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202815

Campaña algodonera con reclamo de cumplimiento de tarifa de fletes

SÁENZ PEÑA (gencia) – La campaña de cosecha de algodón se inició y el conflicto por el incumplimiento de las tarifas del flete de producción primaria se reavivó. Los transportistas levantaron la voz de protesta, debido a que las desmotadoras no pagan el valor estipulado por la Subsecretaría de Transporte del Chaco para el traslado del algodón desde los campos hasta la planta de desmote. 

“Las desmotadoras, que están trabajando en Sáenz Peña, no quisieron pagar el flete establecido por el gobierno provincial al inicio de la zafra”, explica Said Tarabai de la cooperativa de transportistas de carga de esta ciudad.  

La Subsecretaría de Transporte estableció, para esta campaña algodonera, que el monto de arranque será de mil ochocientos pesos. “Las empresas de desmote están proponiendo al transporte pagarle mil cuatrocientos pesos por tonelada, una cifra que no nos alcanza para cubrir los altos costos que implica sacar un camión a la ruta”, acota el Tarabai.

transportistas algodon.JPG
“Las tarifas para todo lo que se mueve dentro de la provincia son obligatorias”, afirma el responsable del área de la subsecretaría de Transporte, César Frugoni

“Si nosotros no cobramos la tarifa establecida no podemos poner a trabajar las unidades”, agrega. “El monto que se determinó surge de un estudio de costos que es básico y ni siquiera refleja 
la realidad, porque los incrementos constantes del precio del combustible y de las cubiertas generan, en poco tiempo, un desfasaje negativo para el transporte”, refiere el vocero de los transportistas de Sáenz Peña.

En el marco del reclamo, que llevó a dueños de los camiones a manifestarse frente a plantas desmotadoras, Said Tarabai señala que “todo aumenta y lo que nunca aumenta es el flete y la consecuencia es que nuestros camiones estén hoy  en una situación desastrosa”.


LA VOZ OFICIAL

El conflicto, que se reitera en cada campaña agrícola, generó la intervención de inspectores de la Subsecretaría de Transporte que, durante la semana que finaliza, labraron actas de infracción a las empresas de desmote que no cumplieron con el pago de la tarifa vigente para el flete de algodón.

“Las tarifas para todo lo que se mueve dentro de la provincia son obligatorias”, afirma el responsable del área de gobierno, César Frugoni. El funcionario remarca que “dentro de los límites provinciales, los dadores de carga deben cumplir con el cuadro tarifario y pagar al transportista el monto que fue estipulado desde la subsecretaría de Transporte”.

El área que dirige Frugoni está realizando los controles del cumplimiento de los valores pagados, “detectándose en las inspecciones muchos viajes que están siendo pagados en negro y no llevan carta de porte”. “No es necesario que en cada campaña se firme un acuerdo, aquí sencillamente hay que cumplir con lo que está estipulado y, junto con la ATP, vamos a controlar que eso se cumpla. Nada más”, dice contundente César Frugoni. 

PARO DE TRANSPORTE

El sector del transporte de cargas, ante el repetido conflicto, advierte que si las desmotadoras “no pagan el cuadro tarifario vigente iniciarán la próxima semana un paro total de actividades”. El parate no sería exclusivo para el sector algodonero, ya que comprendería también al traslado de cereales, “que tiene también un tarifario actualizado que no se está cumpliendo”, indica Tarabai.