Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202712
Música con identidad  

Zuni Aguirre se presenta en Resistencia

Este jueves a las 22 la cantante vuelve después de un año a presentarse en vivo en esta ciudad. La cita es en Casa Jaguar, Arbo y Blanco 324, Resistencia.

Ella viene de la localidad de Villa Berthet (Chaco). En esta localidad vio la luz la cantante Emilia Zunilda Aguirre, hoy conocida en al ambiente artístico como Zuni Aguirre. A los 7 años se trasladó a vivir con su familia a Villa Ángela. En esta ciudad comenzó sus estudios de música y piano en el Conservatorio Fracassi donde obtuvo el título de profesora de música. En esta etapa integra el coro del Colegio Nacional de esa localidad.

Zuni Aguirre

En la década de 1970 se radicó en Resistencia, donde se relaciona con cultores del folklore de la peña nativa “Martín Fierro”, especialmente el guitarrista Coco Amarilla quien la alienta a cantar música del litoral. A partir de esta colaboración, Zuni Aguirre realiza sus primeras presentaciones en salas de la época conformando el dúo “Coco y Zuni”.

En los albores de los 90, a instancias del bandoneonista Carlos Bellini conoce al cantautor Justo Ricardo “Tito” Gómez, con quien recorre durante una década escenarios de la región y Buenos Aires. Ellos llegaron grabaos discos y difundieron la música de la región. En esta etapa participa activamente de certámenes de canto de variados géneros, como su recordada participación en los festivales “Pre Cosquín” donde obtuvo el primer premio como cantante en dos ediciones y el “Festival de Baradero (Buenos Aires) donde se consagró como “Solista Femenina” en la edición de 2012.

Integró además junto a Tito Gómez y el bandoneonista bonaerense Abel Rodríguez el conjunto “Musicatres”. Ellos recorrieron escenarios de la región y del Paraguay, formación con los que grabó un disco. Además colaboró en actuaciones y grabaciones con otros artistas como Víctor Figueredo, Lolo Avalos y su antiguo compañero Coco Amarilla, con quien grabó el disco “Hoy como ayer”.

Si bien nunca se dedicó exclusivamente a la música, en el nuevo milenio, Zuni Aguirre alternó su actividad privada como recordadas actuaciones en eventos como la “Fiesta Nacional del Chamame” donde se presentó en varias oportunidades, el “Festival del Taninero” en Puerto Tirol (Chaco) donde fue convocada desde las primeras ediciones, salas de Corrientes y Resistencia y festivales de Entre Ríos, Santa Fé y Formosa.

En 2014 fue convocada para el espectáculo “Mujeres en el Chamame – Cantoras de Pueblo” realizado en el “Teatro Vera ” de Corrientes, donde compartió el escenario junto a “Las Hermanas Vera”, Fernanda Dupuy, Vanesa Avellaneda y Sofía Casafús, entre otras. Ella continúa viviendo en Resistencia donde fue distinguida en el 2015 con el “Premio Chaco” a su trayectoria, iniciativa de la “Honorable Cámara de Diputados” del Chaco.

Notas Relacionadas