Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202613

El Gobierno y los docentes se reúnen en busca de un acuerdo salarial

El encuentro se realiza en el marco de la conciliación obligatoria. Las medidas de fuerza están suspendidas pero la actividad no será normal.

En un nuevo intento por alcanzar un acuerdo salarial que permita desarrollar el ciclo lectivo con las particularidades que exige la emergencia sanitaria, representantes del Gobierno se reunirán con los sindicatos docentes, a partir de las 8 en el Salón Obligado de la sede gubernamental.

El Gobierno recibe a los sindicatos docentes, que avisaron que volverán al paro si no hay una mejor oferta.

La comitiva oficial está encabezada por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, secundado por la ministra de Educación, Daniela Torrente.

La intención del Gobierno es, cuanto menos, lograr algún avance que permita evitar las medidas de fuerza, aunque por lo que se supo hasta ahora, entre lo ofrecido y las aspiraciones de los trabajadores hay una diferencia importante.

Los tiempos apremian, y de no cerrarse la negociación, la paritaria podría darse por cerrada en medio de un conflicto con consecuencias importantes.

MEDIDAS SUSPENDIDAS, PARO ACATADO

El escenario es atípico: si bien las medidas de fuerza anunciadas para toda la semana fueron suspendidas ente la convocatoria a conciliación, los trabajadores mantuvieron la adhesión al paro internacional convocado en el marco del Día de la Mujer Trabajadora, que se conmemora hoy.

Los sindicatos aspiran a lograr el reconocimiento y pago de la deuda 2020, actualización salarial, determinación de la pauta salarial para 2021 con la inclusión de la cláusula gatillo; con los incrementos dirigidos al valor del punto. En consecuencia, se rechazan las sumas fijas o montos en negro.

De no haber avance en la conciliación, las organizaciones considerarán “fracasada” la instancia de diálogo y retomarán las medidas de fuerza suspendidas.

“Aguardamos que este llamado a conciliación no represente una maniobra dilatoria más del Gobierno para seguir estirando las respuestas al conjunto de los docentes, activos y jubilados, de la provincia”, indicaron desde el Frente Gremial.