Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202536
LA PROVINCIA CONMEMORA EL MES DE LA MUJER TRABAJADORA

Mujeres Vivas y Libres

Con música, cine, teatro, charlas y muestras de arte, el Chaco lanza una agenda cultural imponente para conmemorar Marzo, mes de la Mujer Trabajadora. Junto con las propuestas artísticas, el Instituto de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos lanzarán un Registro de Hacedoras Culturales del Chaco, iniciativa que fortalecerá el circuito productivo cultural que involucra a las mujeres. “Vivas, Libres y liderando nos queremos”, es el lema desde el cual se pondrá en marcha esta sugerente agenda.

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, junto a la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, y la presidenta de Cultura, Mariela Quirós, encabezan esta agenda de marzo.

Los movimientos políticos de mujeres han cambiado la historia y nuestra provincia no ha quedado al margen de semejante epopeya. Aunque el camino que resta recorrer es largo y arduo, también es innegable que en la última década las políticas de género han influido en nuestras maneras de comportarnos, en nuestros modos de concebir el mundo, en nuestro lenguaje.
La mujer ocupa espacios de poder, de toma de decisiones en ámbitos de la vida no hasta hace mucho reservados a los hombres. Sin ir más lejos, en la función pública.

En la actualidad, el Gobierno de la Provincia cuenta con ocho mujeres ocupando puestos de decisión, encabezando gestiones y conduciendo los destinos del Chaco. No es poca cosa.
Y marzo tampoco es un mes más en nuestro imaginario. Cada 8 de marzo, el mundo pone sus ojos en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. También el Chaco mira en esa dirección.

Las voces femeninas sonarán durante todo el mes en variadas presentaciones tanto en la capital como en el interior chaqueño.

Por ese motivo, desde el Instituto de Cultura, y en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Unidad de Coordinación y Monitoreo de Políticas Públicas para la Igualdad, se llevarán adelante diversas actividades y políticas públicas que formarán parte de la agenda “Vivas, Libres y liderando nos queremos”, y que se desarrollarán durante todo el mes de marzo.
La agenda de actividades propuesta hará hincapié en la igualdad y en la inclusión de Mujeres y Diversidades en el sistema productivo cultural, y en la visibilización y reivindicación de las hacedoras culturales de todo el territorio provincial.

Con la puesta en marcha del programa “Diversidad cultural”, la actual gestión del Instituto de Cultura ha empezado a trabajar la perspectiva de género de manera transversal a cada uno de los programas y políticas públicas que sostienen el plan de gobierno.

El objetivo es plantearse preguntas, revisar y complejizar los relatos culturales y la construcción simbólica que se desprende de esos relatos en procesos colectivos, comunitarios y artísticos. Un abordaje necesario para consolidar la igualdad de oportunidades reales y efectivas para las hacedoras culturales.

“Es un trabajo y una elaboración que trasciende la garantía de cupos femeninos, porque también supone una profunda revisión de nuestras maneras de concebir el mundo, de nuestras maneras de asumir y de narrar la realidad”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, para quien este proceso “demanda compromiso comunitario, diálogo y, por supuesto, militancia”.

Micaela Chauque estará en el Cecual, mañana a las 20, en el marco de la segunda edición de “Nosotras Movemos el Mundo”.

En ese sentido, la agenda de actividades que celebrará el Mes de la Mujer Trabajadora ofrece como trasfondo, pero también como gran motivación, la voluntad de animar debates, de inquietar, de poner en cuestión relatos naturalizados sobre la Mujer y las Diversidades.
Según Mariela Quirós “es dentro de la cultura donde se está dando más profundamente este cambio de paradigma”.

“Como parte del Estado nos corresponde garantizar de los derechos culturales, y en ese sentido es importante que la política cultural esté atravesada por la perspectiva de género, porque es una mirada que demanda, entre otras cosas, la igualdad entre todas y todos”, aseguró Quirós.


Llegar a cada punto del Chaco

Las actividades de la agenda “Vivas, Libres y Liderando nos queremos” tendrán su expresión también en el interior de la provincia donde se desarrollará con propuestas de cine, talleres, narraciones, música y danza.

La Verde tendrá este domingo una Feria de Emprendedoras, cuyo broche de oro será la presentación de Marixa Suena la Banda. El Espinillo presentará el sábado 13 de marzo una muestra artística que coronará el Ballet Contemporáneo con un dúo femenino.

Para el domingo 14 está prevista en Napenay la presentación de Palabras de Mujeres, Colectivo de Autoras que ofrecerán cuatro micromonólogos. También dirá presente el taller y biblioteca móvil La Andariega, que ofrecerá lecturas con perspectiva de género con niñas, niños, y adolescentes.

También Castelli conmemorará el Mes de la Mujer con muestras artísticas y Ballet contemporáneo, en una actividad prevista para el viernes 19 de marzo. El sábado 20, llegará a la Isla del Cerrito el cine móvil con la presentación de “Lo que se cocina”, presentación que será acompañada por la biblioteca La Andariega. El domingo 21, Las Garcitas vivirá una ronda de narraciones con la función “Abuela te cuenta un cuento”, que será culminará con un ensamble de voces femeninas.

Por su parte, el 27 de marzo se desarrollará en General San Martín el Taller Arte y Memoria, de esténcil junto al Departamento de Artes Visuales y una ronda de narraciones con autoras locales. También Margarita Belén será de la partida con este taller y estas presentaciones, aunque aún con fecha a definir.

Lo mismo que en Charata, donde se proyectará el corto Transkultural, de Sofía Victoria Díaz, junto con la presentación del Ballet de Danzas Ferrazano. En Villa Ángela, a su vez, se presentará el libro Las mariposas.

Construcción horizontal y participación activa

La visibilización trans y de las diversidades estará presente en esta agenda amplia, inclusiva y abierta.

La agenda “Vivas, Libres y Liderando nos queremos” propone un trabajo de hormiga, apasionado y a la vez meticuloso. Como señala Mariela Quirós, “lo que hace falta es poder garantizar una construcción horizontal, con una participación activa de todos y todas”.

“Se trata de que cada persona se asuma parte de este cambio cultural desde el lugar que ocupa. La perspectiva de género no tiene que ver sólo con la igualdad de acceso, sino también con nuevas formas de diseñar e implementar políticas públicas de manera colectiva, con oportunidades efectivas en el circuito productivo”.

La agenda con artistas y referentes feministas

Con la participación de artistas y referentes de la militancia artística y feminista a la cabeza, la agenda del mes de Marzo incluye el lanzamiento del Registro de Hacedoras Culturales del Chaco. Se trata de una iniciativa que aspira a expandir las posibilidades productivas de las mujeres que desarrollan bienes culturales.

“Lo que ofrece este Registro es la posibilidad de orientar políticas públicas hacia ese sector, el de las mujeres que trabajan haciendo cultura”, especificó Mariela Quirós. La presidenta del Instituto de Cultura destacó que, de esta manera, “no sólo que se favorece la actividad en términos productivos, sino que además se visibiliza y destaca el trabajo cultural de las mujeres”.

La agenda del Mes de Marzo se desarrollará en toda la provincia y presenta una diversidad de propuestas que van en sintonía con la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora.
En ese marco, se destacan ciclos de cine, ferias de hacedoras, espectáculos musicales, danza y muestras de arte que dejarán abierto un espacio para el diálogo, el encuentro y cruce de perspectivas en torno a la situación de la mujer y de las diversidades.

La agenda se pondrá en marcha hoy a las 19 con la proyección, en la Casa de las Culturas, de la película Una banda de chicas, dirigida por Marilina Giménez. Una radiografía íntima del rol que le cabe a la mujer en la escena musical, con ritmo, sensualidad y transgresión arriba.
El domingo, por la mañana en La Rubita, seguirá con la inauguración del mural “Vivas, Libres y Liderando nos queremos”, que en el marco del Programa Trama Creativa llevarán adelante las artistas Gabriela Romero, Gabriela Pérez y Patricia Durán.

El Cecual dará el puntapié inicial a su propuesta “Nosotras movemos el mundo” con la actuación de Micaela Chauque, compositora y coplista salteña, considerada como una de las mejores intérpretes argentinas de instrumentos de viento. La actuación de Micaela Chauque tendrá como trasfondo la Feria de Hacedoras Culturales en el patio cecualero.

La agenda continuará el miércoles 10 de marzo, a las 20.30 en el Centro Cultural Ítalo Argentino con el encuentro “Voces que dan vida”, ronda de narraciones orales encabezada por el grupo Namiyac, que contará con la participación de Abuelas Cuentacuentos y de la narradora Mercedes Rodríguez, quien ofrecerá un unipersonal. También ese mismo dia, el Cineclub en la Casa, que se desarrolla en la Casa de las Culturas, iniciará un ciclo dedicado a la directora francesa y pionera del cine feminista Agnès Varda. El ciclo continuará a lo largo del mes compartiendo la obra de Varda.

El jueves 11 desde las 17, por su parte, y como una manera de abordar el Día de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, se llevarán a cabo una Radio Abierta y una muestra de arte en la Plaza 25 de Mayo, que contará, a su vez, con intervenciones literarias preparadas desde la Dirección de Letras de la Provincia. Ese mismo jueves, el Cecual continuará su Ciclo Timbó, ciclo de cine cuya curadora, la cineasta y docente Alejandra Muñoz, ofrecerá un repaso por el cine con perspectiva de género.

El viernes 12 de marzo a las 20.30, el Centro Cultural Ítalo Argentino será el escenario para la presentación de “Cortos de historias largas. Ciclo de cortometrajes”, que propondrá otra manera de pensar la situación de la mujer.
El domingo 14 desde las 17 volverá al Cecual la clásica Feria Vente Pakí, enmarcada ahora en el programa “Nosotras movemos el mundo”, programa de lineamiento artístico y cultural que pone de relieve el trabajo de las hacedoras culturales.

Uno de los momentos más esperados en la conmemoración del Mes de la Mujer Trabajadora es el lanzamiento del Registro de Hacedoras Culturales del Chaco, que se realizará el lunes 15 a las 9 en la Casa de las Culturas.
Con la participación de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, de la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, el evento será el punto de partida para nuevas políticas con perspectiva de género en el trabajo cultural.
El Ítalo Argentino seguirá el miércoles 17 a las 20.30 la agenda “Vivas, Libres y Liderando nos queremos” con la presentación de Aquelarre, espectáculo circular canto, toque y danza con intercambio étnico, desde una mirada y sentir femeninos.
El salón del MUBA, en la Casa de las Culturas, será escenario el jueves 18 a las 19, de la inauguración de las muestra “Las flores que nos corresponden”, de Artistas maestras del NEA.
El viernes 19 de marzo a las 20 se estrenará en Casa de las Culturas el Audiovisual experimental “Transkultural”, de Sofía Victoria Díaz. Una experiencia colectiva de creación artística de personas trans en contexto de pandemia en el marco del Día de Promoción Derechos Trans.
El evento contempla un conversatorio junto a compañeras trans sobre el proceso creativo y la imagen trava.
El formato virtual también dirá presente en esta agenda con la realización del Taller Deconstruír la mirada, taller sobre representaciones y estereotipos de géneros en los medios audiovisuales. El mismo se desarrollará el sábado 20 y el sábado 27 a las 17, y tendrá como talleristas a Paz Bustamante, Constanza Jouliá, Wanda López Trelles, Rosario Palma, Mariana Bruno, María Papi, quienes forman parte de Mujeres Audiovisuales (MUA).

Está destinado a profesionales y estudiantes del sector audiovisual y se desarrollará en la plataforma Google Meet, con inscripción previa en [email protected] .

 

Notas Relacionadas