Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189523
Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Las latinoamericanas preparan multitudinarias marchas feministas

Millones saldrán a las calles este domingo para manifestarse contra la violencia  machista y exigir mayor participación política, en un contexto de rebeliones sociales en la región.

En toda América Latina habrá multitudinarias manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero el centro de la atención estará puesto en Chile, donde se desarrolla la mayor rebelión social en décadas. 

   Montevideo, 7 (AFP y Reuters) – El 8 de marzo de este año coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscaban resolver antiguas demandas de las mujeres, como penalizar el femicidio, legalizar el aborto o darles la misma voz que a los hombres en la redacción de una nueva Constitución. En tanto el lunes, mujeres de toda la región planean quedarse en casa y no asistir a sus trabajos o lugares de estudio para ilustrar cómo sería la vida pública sin ellas.

En toda América Latina habrá multitudinarias manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero el centro de la atención estará puesto en Chile, donde se desarrolla la mayor rebelión social en décadas. 

Colombia

   Las mujeres colombianas conmemorarán el día con eventos organizados alrededor de Bogotá por la oficina de su nueva y primera alcaldesa, Claudia López. Es probable que las protestas se centren en un fallo de la Corte Constitucional a principios de esta semana que mantuvo el permiso para aplicar abortos a casos de agresión sexual, malformación fetal o riesgos para la salud.

Argentina

   En la Argentina, las mujeres irán a la huelga general el lunes, pero igualmente realizarán numerosas actividades el domingo. El nuevo presidente Alberto Fernández creará un Ministerio de la Mujer e impulsará una ley para legalizar el aborto, aunque presentará un proyecto propio, y no el que el movimiento feminista ha defendido por una década.

México

   En México se planean múltiples marchas y huelgas en protesta por lo que muchos perciben como la respuesta inadecuada e ineficaz de las autoridades a una duplicación de casos de femicidio en comparación con cinco años atrás. Entre estos casos figura el reciente secuestro y asesinato de una niña de siete años y el crimen de una mujer de 25 años, cuyo cuerpo fue desollado y mutilado y fotos de su cadáver aparecieron en la portada de los periódicos nacionales.

Un punto central en las protestas de este año será pedir justicia para las mujeres asesinadas, heridas, torturadas o violadas por las fuerzas de seguridad chilenas durante y después de las manifestaciones. 

Chile: con las secundarias y las pobladoras al frente

   La convocatoria e intensidad de la jornada será reforzada por el resurgimiento de las mayores protestas sociales en 30 años, mientras el gobierno incrementa la represión y se denuncian reiteradas y crecientes violaciones a los derechos humanos. Esto viene sucediendo desde que estallaron las protestas en octubre y en su apogeo movilizaron a más de un millón de personas. 

   Un enfoque particular de las manifestantes este año será pedir justicia para las mujeres heridas, torturadas o violadas por las fuerzas de seguridad durante y después de las manifestaciones. Según el Instituto de Derechos Humanos de Chile, 439 mujeres resultaron lesionadas y se han presentado decenas de denuncias contra la policía por agresiones sexuales.

Un punto central en las protestas de este año será pedir justicia para las mujeres asesinadas, heridas, torturadas o violadas por las fuerzas de seguridad chilenas durante y después de las manifestaciones. 

   Esta semana, legisladores chilenos aprobaron un proyecto de ley destinado a dar a las mujeres igual representación en la eventual Asamblea Constituyente, y el presidente de centroderecha de Chile, Sebastián Piñera, firmó una ley que fortalece las sanciones por femicidio. No obstante, se reavivó el repudio contra el gobierno cuando el mandatario dijo, mientras promulgaba la ley, que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”.

   Este domingo están convocadas movilizaciones en Santiago y otras 38 ciudades. En la capital, llamó a la protesta la Coordinadora 8M, que llamó a marchar desde el mediodía desde la Plaza de la Dignidad, centro icónico de las protestas santiaguinas. Las convocantes no pidieron autorización de la Intendencia de Santiago para marchar porque “es un derecho constitucional que tienen los ciudadanos”. Carabineros diseñó un operativo de control que, no casualmente, estará a cargo de una mujer, la generala Berta Robles, jefa de prevención y protección de la familia, y los efectivos de calle serán todas mujeres: 1700 carabineras. 

   El lunes continuarán las protestas, también convocadas por la Coordinadora 8M, en la capital y en 23 comunas, y respaldadas por la Mesa de Unidad Social, con agrupaciones como la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, la organización “No + AFP” (rechazo al sistema privatizado de jubilciones) y estudiantes secundarios.