Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202404

Ley de Biocidas: el debate que debió ser más abierto

SAENZ PEÑA (Agencia). Sin demasiadas oportunidades para expresar sus puntos de vista, la mayoría de los productores agropecuarios, forestales y de otras actividades primarias, se siguen quedando con las ganas de exponer acerca de la ley de Biocidas.

Hasta aquí, las participaciones han sido muy reducidas y los que tienen que estar, no están ni han sido invitados, es decir, los que producimos, nuestras entidades, ni enterados estamos”, señalaron desde una entidad que reúne a productores agrícolas del interior del Chaco.

El sector productivo primario pide mayor participación a los técnicos y productores para analizar “en serio” la Ley de Biocidas en el Chaco.

“Realmente el tema de la ley de biocidas, tiene que ser tratado con la seriedad y actualización que corresponde. No podemos estar pendientes de lo que resuelvan personas que no saben ni han producido nunca nada en el campo, y que solo fomentan a Ambiente para realizar actas y verificación sin sentido”, dijo a NORTE RURAL un productor agrícola del centrochaqueño, que aprovechó para pedir que se abran las invitaciones y se dé cabida “a los que saben de estas cosas, es decir a técnicos y a productores”.

LA SEGUNDA REUNION

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente llevó adelante la segunda reunión de la comisión de “Biocidas”, correspondiente al Consejo Provincial del Ambiente, donde se trabajó específicamente sobre el uso de fertilizantes, uno de los aspectos clave de la Ley de Biocidas.

“Se trabajó junto a representantes del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente sobre el estado de situación actual respecto al uso de fertilizantes, la información disponible en la temática y la normativa vigente”, explicó la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa.

La Ley Provincial de Biocidas Nº 3311-R (antes Ley 2026-R), reglamenta la aplicación aérea o terrestre, el transporte, almacenamiento y otras operaciones que implican el manejo de herbicidas y biocidas en las prácticas agropecuarias, en ámbitos urbanos y rurales del Chaco.

“Se abrió un debate sobre las distintas posturas, sobre diferentes aportes y modificaciones de la ley”, afirmó la subsecretaria, quien destacó: “Es importante no seguir perjudicando al ambiente”

HABLO UN TECNICO

En este encuentro, en representación del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco, el ingeniero Mariano Raimondo brindó detalles sobre su participación y los fructíferos aportes generados en la reunión, para lograr los consensos necesarios entre todas las partes en cuanto a la Ley de Biocidas. “Buscamos poder ordenar diferentes cuestiones. Era necesario dejar en claro algunas cosas porque el uso de fertilizantes tiene muchos beneficios. Con esto introdujimos el buen uso del producto; tenemos la posibilidad de aportar como ingenieros agrónomos al buen uso”, concluyó Raimondo.

A su turno, el director de Fiscalización y Control Sanitario del Ministerio de Industria, Producción y Empleo del Chaco, Juan Chancalay, argumentó que son temas que no solamente están referidos al ambiente, sino a sectores productivos primarios agrícolas; “de manera que en la modificación de algún artículo de la Ley de Biocidas es necesario consultar con todos los sectores involucrados y así desarrollar un decreto reglamentario relacionado a los fertilizantes; y que sea con el desarrollo de la actividad agrícola en la Provincia”, decretó.

LOS QUE ESTUVIERON

En la segunda reunión de la comisión de Biocidas estuvieron presentes la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa, el subsecretario de Fortalecimiento de Gobiernos Locales Rubén Guillón y el director de Fiscalización y Control Sanitario Juan Chancalay. En representación de las organizaciones civiles participaron Víctor Hernández (Biochaco), Fundación Lazos (UEPGP 161), Silvia Romero, Leandro Torres (Masa Popular), Nieves Analía Lezcano (Fundación Estrechando Lazos), María del Carmen Seveso y Ana Clara Black (Fundación Ramón Carrillo), Elio Ibañez (Coa Mañic), María Fernanda González (Fertilizar Asociación Civil) y Claudia Karacsany (Fundación Ambiental San Bernardo).

Notas Relacionadas