Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

La protectora de animales de Charata avanza con las castraciones gratuitas

El objetivo alcanzado de que el Estado municipal se una al trabajo voluntario, maximizó los recursos y alimenta la concienciación comunitaria.

27.jpg
El control poblacional de los animales es clave no solo para ellos, sino también para la salud pública.

CHARATA (Agencia) Con  protocolos de por medio, APACH, la protectora de animales de Charata realizará en este 2021 su tercera jornada de castraciones con turnos completos. La próxima será el 6 de marzo.

“Felices de poder brindar este servicio que el año pasado no se pudo, y que tiene consecuencias cuando no se castra. Estuvimos en dos barrios Juventud e Itatí y la próxima será en el barrio Ulm, el 6 de marzo”, comentó Marilina de Oro, quien está al frente de APACH, la protectora de animales de Charata, desde hace muchos años.

“La idea es ir a diferentes lugares de la ciudad, y los vecinos puedan llevar sus animales. Esto es parte del programa de equilibrio poblacional, a través de la ordenanza que se aprobó el año pasado”, explicó

28.jpg
Es tanta la demanda que ya se programó una otra jornada de castraciones para el próximo 6 de marzo.

Marilina explicó los cambios que se implementaron en pandemia. “Por un lado la demanda es enorme. No difundimos las jornadas porque había gente anotada del año pasado. Por otro lado, el sistema cambió, es con turno previo por las medidas de seguridad, y solo son 100 animales por jornadas, para poder respetar el protocolo”, detalló.

APACH viene trabajando hace muchos años, con pequeños pasos, y en 2020 logró sumar al Estado, para darle forma a un proyecto mucho mayor.

“Gracias al trabajo que venimos haciendo hace años la comunidad ya es más consciente de la importancia de la castración. Porque las jornadas, también nos sirve para educar a la familia, ya que la damos información de cuidados previos y posteriores a la castración”, indicó De Oro.

“Que haya animales sin hogares es una consecuencia de no castrar, y el programa tiene como objetivo que se reduzca esto, debido a lo que implica un aumento de la población animal, dentro de la saldu. Por ahora somos un nexo, con la gente que encuentra un animal, y nosotros lo asesoramos y difundimos para que se pueda generar la adopción responsable, u obtener hogares de tránsito”, remarcó.

“En este caso, el Estado Municipal brinda los recursos. Los legisladores que nos brindaron la ordenanza, y los voluntarios que ponemos en marcha el programa para que al vecino le resulte sencillo acceder, pero también que entienda que esto forma parte de la salud de la ciudad”, insistió.

Más de Apach+ Ver todas
Te puede interesar