Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202297

Monumentos a las “heroínas y héroes desconocidos” de la sociedad

La exposición de los imaginarios monumentos surgió de la convocatoria que el artista y teórico Luis Camnitzer lanzó por redes sociales. Se sumaron 47 artistas de 20 países que materializaron la idea, y el Museo Nacional de Bellas Artes la presenta en una muestra virtual.

Homenaje a la cantante desconocida, de Liliana Porter 

Durante los meses de confinamiento, el artista y teórico Luis Camnitzer convocó a más de 47 colegas de 20 países a participar de la exposición virtual colectiva “Ideas para monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos”.  

“A través de su cuenta de Facebook –explicó Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a heroínas y héroes desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”. 

Monumento a la madre teletrabajadora desconocida, de Esther Aldaz

 A partir de esa convocatoria se produjeron 46 obras realizadas por importantes artistas de Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, EEUU, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina “que responden de manera singular y original a la propuesta del artista, proponiendo diversos abordajes sobre el tema”, agregó Duprat. Por Argentina fueron seleccionadas las propuestas de Liliana Porter, Roberto Jacoby, Tamara Stuby y Leo Ramos.

En tanto, Camnitzer contó que “La idea surgió durante los meses de confinamiento por la Covid-19” y que “La posibilidad de crear monumentos a héroes desconocidos no es nueva. Entre los precedentes que nos comunicaron cuando la convocatoria se hizo pública se debe mencionar el ‘Monumento al Heladero Desconocido’, que Javier Téllez realizó el 25 de octubre de 2001 en Valencia, Venezuela. Heladeros con su carrito se turnaron sobre un pedestal y el alcalde de Valencia proclamó la fecha como el Día del Heladero”.

Según se afirma en los fundamentos del proyecto, la imagen generalmente asociada con el héroe es masculina y con uniforme militar. Los monumentos celebran a individuos que murieron al servicio de causas, con frecuencia dudosas, creadas por intereses poderosos. Sin embargo, explicaron, la mayoría de los actos heroicos son anónimos y en beneficio de nuestros semejantes, muchas veces cuestionando la legitimidad de aquellos que financian los monumentos.

Monumento al Anónimo, de Leo Ramos

Participación chaqueña

El registro fotográfico de una acción realizada en 2009 en plaza Belgrano de Resistencia en el marco de una actividad cultural es una las propuestas seleccionadas para la muestra curada por Camnitzer y expuesta en el MNBA.

Es conocida la labor educativa de Luis Camnitzer a través de talleres y conferencias realizadas en Resistencia. Durante el año 2007 y a través del Programa Entrecampos Regional, Camnitzer junto a Patricia Hakim realizaron análisis de obras de artistas del NEA. Posteriormente, durante el 2009 con la gestión de Rosana Toledo, desde el Espacio de Arte Contemporáneo del MUBA y con Hakim como  curadora,  presentaron la exposición “La obsolescencia del monumento”. 

Fue para esta ocasión que Luis Camnitzer junto a su hijo Gabo propusieron el “Monumento al monumento desconocido”, un fotomotaje que pone en cuestionamiento la simbolización de las múltiples tumbas dedicadas a los soldados desconocidos muertos en tiempos de guerra sin poder identificarse.  Esta obra fue donada al Museo René Bruseau.  

La exposición fue pensada para ser expuesta los últimos meses de 2009, en el MUBA más un circuito urbano a su alrededor, así como en el espacio público. Fue la muestra que abrió el ciclo de 2010, en el Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires. Acompañada por performances, foros y catálogos, tuvo amplia divulgación en los medios, así como en textos académicos. 

De la mencionada experiencia realizada en 2009 fue seleccionada una fotografía de la acción llevada a cabo en el pedestal del Monumento a Belgrano y en la cual se adherían falsas placas conmemorativas en la que los transeúntes escribían el motivo por el cual serian recordados. 

Fotografías gentileza MNBA

Acceder a la muestra virtual