Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202154

Fernández y López Obrador anunciaron que en abril estará disponible la vacuna para América Latina 

El presidente Alberto Fernández y su par de México, Andrés López Obrador, destacaron hoy los esfuerzos conjuntos para producir la vacuna contra el coronavirus para América Latina y anunciaron que, a partir del mes de abril, las dosis estarán disponibles para la región.

 Así lo afirmaron en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron esta mañana en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, donde mantuvieron una breve reunión y luego hablaron ante la prensa, en el marco del segundo día de la visita del mandatario argentino.

‘Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente‘, exhortó Fernández.

alberto.jpg

En ese sentido, el jefe de Estado argentino mencionó que ‘empezamos con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa‘.‘Con el maravilloso laboratorio que conocí ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos‘, dijo Fernández, tras manifestarse ‘en favor de la universalización de la vacuna‘ y denunciar que ‘se han acaparado dosis en decena de países en desmedro de muchos otros‘.

En tanto, López Obrador afirmó que, ‘a partir de abril, cuando se termine todo el trámite para constatar la calidad de la vacuna‘, se va ‘a disponer de millones de dosis para América Latina‘, en referencia a la de Astrazeneca que se produce en laboratorios de ese país.

‘Esto se logró por gestiones del presidente de Argentina‘, destacó el mandatario mexicano en la conferencia de prensa conjunta, en la que agradeció también la gestión argentina para la provisión de la Sputnik V a México.

 

López Obrador afirmó que ‘Alberto es nuestro amigo, y estamos muy agradecidos con él y el Gobierno de Argentina, con el que somos pueblos hermanos, y nos da mucho gusto que nos acompañe‘.

En el marco de la rueda de prensa, Fernández dijo hoy que respeta ‘sinceramente‘ a su par de México ‘por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar a un país que estaba en situaciones difíciles‘.‘Queremos profundizar el vínculo, y de una vez por todas que nuestros países enfrenten un futuro mucho más unidos de lo que ha sido hasta aquí‘, dijo Fernández.

Asimismo, sostuvo que se siente ‘totalmente identificado con los valores morales y éticos y la prédica de López Obrados y es nuestro deber profundizar los lazos entre ambos países, más allá de que México aparezca cada vez que los argentinos deban exiliarse, porque no quiero que en mi país hayan más exiliados‘.

‘Para los argentinos, México no es cualquier país: es el país que albergó a las víctimas de la dictadura y les fio cobijo y seguridad, así como ayudó a muchos otros perseguidos en el mundo; si Evo Morales hoy está vivo es en gran medida por lo que decidió López Obrador‘, destacó.

Posteriormente a la rueda de prensa, ambos mandatario compartirán un desayuno de trabajo con los cancilleres de ambos países, Felipe Solá y Marcelo Ebrard.