Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202141

Vacunan a fuerzas de seguridad y abuelos alojados en hogares

El lunes próximo arranca el operativo para inmunizar a adultos mayores de 80 años y los primeros 2.500 docentes.

15.jpg
Ayer el gobernador, la vicegobernadora y la ministra de Salud durante la conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno.

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Salud, Paola Benítez, dieron ayer una conferencia de prensa en el Salón Obligado de Casa de Gobierno para anunciar la vacunación al personal de seguridad y a los adultos mayores alojados en hogares.

Esta nueva etapa del plan de vacunación permitirá que más chaqueños puedan inmunizarse pero para ello se necesitan que lleguen más dosis. En tal sentido la ministra indicó que se aplicará la vacuna que esté disponible, pudiendo ser rusa, hindú o una fabricada en otros países.

Ahora debe tomarse en cuenta que en el país no se produce por lo que para poder cumplir con las metas se necesita que también las mismas puedan ingresar al territorio nacional.

VACUNACIÓN PARA SEGURIDAD Y ADULTOS MAYORES

El plan, que se presentó ayer, arrancó con la vacunación a fuerzas de seguridad y personas alojadas en residencias de adultos mayores, públicas y privadas. Además, continuaron vacunado al personal de salud privado y centros de salud en el Club Sarmiento de Resistencia y Polideportivo del Jaime Zapata.

WhatsApp Image 2021-02-22 at 5.03.05 PM.jpeg
La etapa que comenzó ayer permitirá inmunizar a los adultos mayores que viven alojados en hogares.

La idea es que el próximo lunes se pueda inmunizar a los mayores de 60 años. Y los primeros en recibir una dosis serán quienes tienen más de 80. Y en los días venideros habrá más novedades y anunciarán detalles. La idea es que en Resistencia se vacunen en clubes o instalaciones deportivas.

Un dato importante es que los adultos mayores no necesitan inscribirse para recibir la vacuna, sino que deberán presentarse directamente con su DNI. A su vez, el próximo 1 de marzo comenzará la vacunación a docentes, unos 2.500 aproximadamente, en una primera etapa. Pero el gobierno quiere cubrir a los 55.000 empleados públicos que dependen del Ministerio de Educación.

Luego de estos grupos se comenzará a trabajar con la población de riesgo que tiene entre 18 y 59 años. En este caso si se tomará en cuenta a aquellos que se inscribieron en la página elijovacunarme. chaco.gob.ar. La plataforma oficial que otorgará los turnos con fechas y lugares de vacunación.

Si todo marcha como está planeado se podrá vacunar también al resto de los chaqueños en un tiempo no muy lejano. Para ese momento gran parte de la población estará inmunizada y se podría decir que tampoco faltará mucho para derrotar al virus. Ayer explicaron que el tiempo de vacunación estará dado por el ingreso de las dosis a nuestro país, la distribución en las provincias y el factor de adherencia.

INDICADORES LOCALES

Por otra parte, el gobernador afirmó que nuevamente hay buenas noticias en cuanto a la evolución de la pandemia en la provincia pero fue muy claro, al asegurar, que no se pueden relajar las medidas por lo que las medidas de bioseguridad continuarán.

No hubo declaraciones por acusaciones en medios porteños

El gobernador Jorge Capitanich se retiró ayer de la conferencia de prensa y no respondió preguntas. La razón era que debía viajar a Rosario para participar en el primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía, un espacio de coordinación para la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay. Al retirarse impidió que los periodistas chaqueños pudieran obtener una respuesta concreta a las acusaciones que fueron publicadas en medios porteños.

Durante la conferencia de prensa el gobernador no habló del escándalo que hubo a nivel nacional y que terminó con la ida del exministro de Salud Ginés González García. Tampoco mencionó si en el Chaco se tomarían medidas para evitar que se produzcan episodios similares al que terminó con la gestión del exministro.

En cambio, destacó el esfuerzo que se está haciendo para poder continuar con el plan de vacunación más importante en los últimos años.

NORTE GRANDE

Ahora, el gobernador si explicó la importancia que tienen encuentros como el que se desarrolló en Rosario: “Cuando hacemos reuniones del Norte Grande las hacemos para que la energía sea más barata y para generar más empleo. También queremos resolver las obras de infraestructura clave para el desarrollo”.

“Defendemos nuestra producción y la industria. Asimismo, el ingreso disponible de cada familia. Si bajamos el costo de las tarifas aumentamos el ingreso disponible de las familias que tendrán más plata en el bolsillo. Si podemos lograr mejores empleos y salarios tendremos mejor calidad de vida. Para eso sirve la unión de todos los gobernados de las provincias del norte que reclaman lo que nos corresponde”, dijo.

“Que el árbol no nos tape el bosque”

Durante la conferencia que se realizó ayer en Casa de Gobierno la responsable de la cartera sanitaria, Paola Benítez, resaltó la gestión que tuvo el exministro de Salud, Ginés González García. Fue durante ese momento que mencionó a los medios presentes: “que el árbol no nos tape el bosque”.

“Es uno de los máximos sanitaristas que tuvo el país en los últimos tiempos y trabajó duramente. Se han generado sistemas de atención primaria y sistemas de accesos a medicamentos. El mejor ejemplo es que durante la pandemia el federalismo se sintió gracias a las políticas que se concretaron”, sostuvo la ministra que rescató el trabajo que realizó su par nacional.

Ginés González García debió renunciar hace pocos días luego de que a nivel nacional se generó un escándalo político por el funcionamiento de un vacunatorio vip en la sede del Ministerio de Salud de la Nación. Un hecho similar ocurrió en Chaco, en realidad se trató de personas que recibieron la dosis pese a que no formaban parte del primer grupo elegido para ser inmunizado.

En su momento hubo críticas muy fuertes y ante las dudas que surgieron se exigió que se publique la lista de personas que fueron vacunadas. Luego del escándalo que terminó con la renuncia de González García se publicó la lista de personas que la recibieron a pedido del Ministerio de Salud de la Nación. Entre ellos aparece un reconocido chaqueño.

En cambio, ayer la ministra chaqueña aseguró que, así como hay sectores que reclaman conocer los datos de los vacunados existen también otros derechos como el de la intimidad.