Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202111

“El cumplimiento estricto de la ley, no necesariamente es represivo”  

Entrevista con la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia Gloria Zalazar.  

 

NORTE: Para las movilizaciones en el espacio público una parte de la población pide mano dura, ¿cómo se gestiona respetando el derecho a expresarse?  

Gloria Zalazar: - La movilización es representativo de lo que llamamos fenómeno multicausal, es complejo y por consiguiente no tiene una respuesta lineal.   

gloria zalazar verti.jpg
Foto: Fotos de Miguel A. Romero

La seguridad no es solamente el restablecimiento del orden. Siempre se hace hincapié en que existe el derecho de las personas a manifestarse y el de circular libremente por las calles y vías públicas. Pareciera que esos dos derechos y garantías permanentemente están chocando. Hay varias formas de abordar este tema. Puede ser con ‘mano dura’, un cumplimiento estricto de la ley, sin que necesariamente sea represivo.

Es necesario entender que existe una diversidad de expresiones sociales o manifestaciones en reclamo de un derecho o de una actividad y que el abordaje tiene que ser respetuoso de los derechos humanos y también del derecho a circular y a trabajar. En cada circunstancia puntual decimos que no tiene por qué generarle al otro una complicación y sostener una tolerancia común. Ahora cuando se hace un abuso entramos con otro tipo de conflictividad.

 

En el Chaco se aplica un protocolo   

-Tenemos el protocolo Garré con una intervención judicial que permite la manifestación peticionando ante las

gloria zalazar vert.jpg
Foto: Fotos de Miguel A. Romero

autoridades de determinada manera y esta petición está garantizada porque la impronta de este gobierno es que

sus funcionarios atienden a todo el mundo. Entonces no hay una necesidad de impedir la circulación de los demás con el corte calle, que dicho sea de paso en una ciudad es una falta y en una ruta es un delito. Esas cuestiones las tenemos claramente establecidas; las rutas no deben cortarse porque además de perjudicar el libre tránsito afectan al comercio y al abastecimiento de localidades.

Si hay un protocolo de petición ante las autoridades por el cual se garantiza que se es escuchado no hay ninguna necesidad para que lo otro ocurra. Hemos tenido manifestaciones por la sanción de determinadas leyes y otras políticas, ahora cuando es al único efecto de producir una reacción más rápida de ciertos organismos, no hay ninguna necesidad. Existe un protocolo, se puede peticionar; hay oficinas y un equipo de mediadores que trabajan permanentemente, hay una justicia que interviene con una notificación rápida de desalojo y hay que desalojar. Se cumple con el protocolo y se hace todo lo que se tiene que hacer.