Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202097

“El barbijo debe ser permanente en los alumnos al ingresar en el aula”

Alicia Michelini recuerda que los niños y adolescentes pueden tener contacto con personas con factores de riesgo en su familia.

El uso del barbijo se convirtió en fundamental para evitar aspirar o contraer el virus que causa el Covid-19, o incluso evitar contagiar a otras personas cuando no sabemos que portamos el virus. Su uso es obligatorio después de que el gobierno aplicara multas de $5.000 para quien no la use en la vía pública (con algunas excepciones).

Alicia Michelini, jefa del Departamento de Neumonología del Hospital Pediátrico.

A este contexto se le suma el inminente inicio de clases, cuya presencialidad no se discute hoy en plena cuenta regresiva. Al respecto, la jefa del Departamento de Neumonología del Hospital Pediátrico, Alicia Michelini, expresó en diálogo con NORTE que está de acuerdo ‘con el inicio de clases presenciales según la situación epidemiológica.

Si bien hubo clases a distancia, no todos los alumnos pudieron acceder a esa educación, marcando las desigualdades que existen entre los que sí pudieron tener clases virtuales y los que no. Además, tenemos que reconocer el rol fundamental de la escuela para los niños, niñas y adolescentes no sólo para adquirir conocimientos sino también a nivel emocional, social, nutricional, de salud, y con lo que representa la actividad física‘.

‘Que vayan a la escuela no es sí o no, o blanco o negro. Hay una amplia gama de grises. Hay que ver con la situación de cada escuela, si cuenta con agua potable, salones limpios. Si los niños tienen factores de riesgo o alguien en la familia lo tienen. Todas las casas, todas las familias tendrán su propias situaciones particulares‘, indicó la también ex titular del Hospital Pediátrico.

Los niños deben utilizar barbijo para evitar riesgos de llevar el virus a personas con factores de riesgo.

Asimismo, entiendo la necesidad de que los alumnos cumplan distanciamiento entre ellos, Michelini aconseja que se creen “burbujas” también en las aulas.

Esto es, “que los chicos sólo frecuenten un grupo, no todo el curso. De esta manera, si alguno tiene síntomas se pueden tomar medidas sólo con ese grupo cercano”.

Además indicó: “‘Lo ideal es que comiencen las clases, pero habrá situaciones en la que se recomiende que en tal caso el niño no asista a la escuela. Y si un niño con factores de riesgo no asiste, pero su hermano sí tiene que ir, comentar a los padres cómo realizar las burbujas dentro de la casa‘, agregó.

‘El barbijo para ingresar al aula tiene que ser permanente, no se lo tiene que estar sacando. Eso es obligatorio a partir de los 6 años. En el nivel inicial, se les tiene que instruir cómo utilizar el barbijo. El tema con colocarle a menores de 6, es que es se toquen más la cara que si no lo tuvieran, algo que termina siendo contraproducente”.

"Lavarlo si es de tela o colocarle un papel"

Uno de los consejos de Michelini es que los alumnos se saquen el barbijo y lo pongan en una bolsita, ‘ya que si lo ponen así nomás en la mochila estaría contaminando su interior. Entonces, luego lo lavan si es de tela para el día siguiente, o también se le puede colocar un papel entre el barbijo y la boca del alumno, que luego es desechado. También es fundamental la limpieza dentro del edificio escolar. Creo que hay que prepararnos para que este año comiencen las clases, sobre todo en lugares distanciados, para que no haya tanta disparidad en los niveles educativos de los jóvenes. Hay padres que pueden asistir a sus hijos cuando no van a las escuelas, pero hay una gran parte que no‘.

‘No es que los niños van a ser todos asintomáticos si se contagia, sino que también pueden padecer los síntomas, aunque no implicaría la gravedad probada en adultos. Tampoco abrir las escuelas significará que todos los niños vayan a tener Covid-19‘, expresó la médica.

Cabe destacar que la polémica de la apertura de escuelas sigue vigente, cuando el Frente Gremial anunció que convoca a un paro por, entre otras cosas, por garantías de óptimas condiciones sanitarias. 

Notas Relacionadas