Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202067

Planta de reciclado de Charata: arribaron nuevas máquinas 

En una primera etapa la recolección diferenciada se hará en un cuadrante céntrico. Aún restan llegar máquinas. 

Charata (Agencia) Con un aporte de Nación que llegaría a 50 millones de pesos, Charata recibió una parte de la maquinaría destinada la planta de reciclado de residuos sólidos urbanos (RSU). El Municipio iniciará con su plan de recolección diferenciada.

“Estas herramientas se gestionaron poco antes del inicio de la pandemia ante Nación. Es una inversión entre 45 a 50 millones de pesos. Se trata de un punto verde móvil, lo cual significa que se puede trasladar, para poder hacer separación de residuos, además una picadora de neumáticos, que sirve también para combatir los espacios donde se crían larvas de Aedes Aegypti. También recibimos una prensa para trabajar con carton, latas, botellas de plásticos”, describió la intendente María Luisa Chomiak

58punto verde.jpeg
El punto verde, se moverá por diferentes espacios de la ciudad, en eventos específicos

Aún restan llegar una picadora de vidrio y una pala cargadora frontal. Chomiak destacó que esto es “para mejorar la situación del basural que sigue siendo a cielo abierto, y tenemos que trabajar hacia lo que se llama un cinturón verde, es decir los residuos tapados pero con el tratamiento que corresponde”.

Recolección diferenciada

Por su parte, Pedro Llanos, secretario de Gobierno, y quien está al frente del área de medioambiente, señaló respecto a cuándo comenzarán a trabajar estas máquinas nuevas “estamos capacitando al personal, tenemos material acopiado”. 

“El punto verde móvil lo vamos a utilizar para eventos, y en la medida de que iniciemos la recolección diferenciada. Entendemos que esto va a disminuir la cantidad de basura en la calle. En esta primera etapa podemos trabajar en un cuadrante entre las cuatro avenidas principales”, detalló

Llanos explicó que comenzarán a trabajar martes y jueves con una “recolección seca”, mientras que lunes, miércoles y viernes continuará –por ahora- la recolección normal.  

“Tenemos entre 45 y 50 toneladas diarias de basura en la ciudad, y lo que buscamos a tener un 12 o 13 por ciento menos en esta primera etapa. Las inundaciones generaron muchos problemas de logística y la planta estuvo sin funcionar, ahora la situación es diferente, estamos ordenados”, agregó 

Respecto a la recaudación que genera el trabajo en la planta, Llanos reconoció “tenemos un costo -si se quiere- bajo del material reciclado, si tenemos en cuenta la logística del reciclado: El año pasado, recaudamos cerca de 200 mil pesos a lo largo del año, pero en un marco de pandemia, estuvimos parados. Este año arrancamos de forma diferente, y creemos que tendremos mayor movilidad en la planta. Todo lo que se recauda va al presupuesto general para insumos y gastos”.