Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202058

Una hormiga no hace revoluciones

El autor nació en Las Breñas (Chaco), y la mayor parte de su vida transcurrió en la localidad
de Barranqueras, y actualmente reside en la ciudad Resistencia.

Autor: Walter Amaro Fernández. Editorial: Instituto Latinoamericano.

Comenzó a escribir en la secundaria mientras cursaba en la Escuela Normal Mixta Sarmiento de la ciudad de Resistencia, donde se recibió de bachiller especializado en Biología en el año 1970; luego realizó diversos talleres de poesía y literatura con Jhonatan Barnes, María Sánchez Barro y Mario Doldan.

Escribió y escribió mientras trabajaba en el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco por 35 años, ahora está jubilado. En su repertorio podemos encontrar poesías y cuentos; con una particularidad en la descripción y los colores dejados en las diferentes oraciones como dibujando su pasado, presente y avizorando el futuro.

En este su último libro Una hormiga no hace revoluciones, aparecen historias y vivencias narradas en forma de cuento, algunos con argumentos de hechos reales, ficcionados. El cuento Angélica fue convertido en pieza teatral e interpretado por los alumnos de teatro universitario de la UNNE. Walter nos dijo, “quiero que la literatura sea amena y cause placer leer, eso es para mí lo más importante”.

El título viene a cuento porque “pienso que uno por más que escriba sobre cosas que deberían cambiar en nuestro mundo, país, provincia, ciudad, pueblo, nada cambia, por que la literatura no es para hacer revoluciones”.

Walter Amaro Fernández.

Entre sus premios se encuentran: Primer Premio del Certamen Literario de Premios Quitilipi (Chaco); Primer Premio III Bienal de Poesía Horacio R. Molina de La Plata (Bs. As.); Primer Premio III Certamen Literario Círculo Amigos del Tango Villa Ángela (Chaco), Rubro Poesía; Primer Premio Literario del Bicentenario de Cuento y Poesía, Sociedad Argentina de Escritores, Filial Chaco; Primer Premio en Cuento Corto del XVIII Concurso Provincial de Poemas y XVI de Cuentos Breves ‘El Chaco vive a través de sus letras’ realizado en Las Breñas (Chaco).

Participó del Libro de Poesías ‘Voces entre las aguas’; del Taller de Poesía dictado por la especialista Alicia Genovese, organizado por el Fondo Nacional de las Artes. Fue parte del Intercambio Cultural Argentina – Cuba en Santa Clara (Cuba). Asistió al Taller de Lectura y Análisis Literario CCN de la Universidad Nacional del Nordeste; participó del Intercambio Cultural de Escritores de Argentina y Colombia.

Fue nombrado Huésped Ilustre de la ciudad de Barranquilla en el marco de su visita para el intercambio cultural entre Colombia y Argentina, en el campo literario. Participó del Intercambio Cultural de Escritores ‘Uniendo Palabras’ desarrollado en Cartagena (Colombia).

Fue de la partida del Ciclo de Actores y autores ‘Confortaciones’ basado en el cuento Angélica de su autoría, realizado por el Centro Cultural Nordeste de la UNNE. Walter Amaro Fernández tiene un libro en la cocina y espera algunas últimas correcciones para estar en las librerías, y nos compartió algunas de esas poesías inéditas.

Algunas de sus obras

Notas Relacionadas