Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201917

Fopea repudió el ataque a la prensa en el Chaco

  Reclamó a “las autoridades del área de seguridad medidas urgentes que garanticen la seguridad de los trabajadores de prensa”.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudió la detención del periodista Exequiel Ávalos por personal de la Comisaría Cuarta de Resistencia, cuando se encontraba cubriendo incidentes entre dos familias frente a la seccional policial, y de manera intempestiva y autoritaria, la oficial ayudante Yolanda Marisol Navarro y cuatro efectivos más detuvieron al trabajador de prensa de 27 años. Pese a que Ávalos se identificó y mostró su credencial, la oficial Navarro gritó a sus compañeros: “Métanlo preso”, y en ese episodio sufrió la rotura de su mochila y equipo de trabajo.

periodista3.jpg copy
Momentos en que el comunicador Ávalos es detenido ilegalmente en plena tarea periodística en la calle.

La detención de Ávalos duró más de tres horas, y por el incidente radicó una denuncía en el Órgano de Control Institucional (OCI), a cargo del abogado Ricardo Urturi, y se espera que una vez se reanude la actividad judicial el periodista radicará la denuncia en la Fiscalía Especial Penal de Derechos Humanos, con el acompañamiento de un abogado de la secretaría de Derechos Humanos.

EL COMUNICADO DE LA ENTIDAD NACIONAL QUE NUCLEA A PERIODISTAS

Fopea marcó su preocupación por esta situación y reclamó a las autoridades provinciales que tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de los trabajadores de prensa en la provincia. El responsable del portal de noticias Portal Móvil Exequiel Ávalos fue demorado el jueves a la noche por efectivos de la Comisaría Cuarta metropolitana, a pesar de haber mostrado las credenciales y tener los elementos necesarios para estar trabajando durante una entrevista.

“El colega de Portal Móvil fue retenido por varias horas en la noche del jueves 11 y madrugada del viernes 12 mientras realizaba la cobertura de una protesta con incidentes entre vecinos frente a la Comisaría Cuarta de la capital provincial”, señalan.

“Ávalos fue agredido por algunos de los manifestantes, quienes intentaron quitarle sus elementos de trabajo. La policía detuvo al colega acusándolo de generar desorden y en medio de forcejeos, pese a que se identificó como periodista y mostró su credencial”, detalla.

 

Por lo cual, Fopea reclamó a “las autoridades provinciales del área de seguridad la toma de medidas urgentes que garanticen la seguridad de los trabajadores de prensa de esa provincia y que eviten la repetición de hechos vergonzosos que atentan contra la libertad de expresión y de trabajo” .

PREOCUPANTE ESCALADA

En los últimos meses se ha registrado una escalada de ataques a la libertad de expresión, donde periodistas del Chaco han padecido diferentes episodios de violencia durante la cobertura de sucesos como así también agresiones físicas graves.

El estudio de la radio FM Horizonte de la localidad de Villa Río Bermejito fue el escenario de una situación muy violenta.

El periodista Luis Mancini estaba conduciendo su programa en vivo cuando de repente dos hombres, uno de ellos que hasta entonces era funcionario municipal, irrumpieron en el lugar y le propinaron una brutal golpiza que lo dejó internado.

En Resistencia fueron agredidos en diciembre Edgar Aguirre, Julio Bareiro y hace días Exequiel Ávalos.