Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201904
EMBESTIDA POR SALARIOS DEL PODER JUDICIAL

Ministros del STJ se reunirían con Capitanich y gremios piden 50%

El miércoles habrá una reunión entre los sindicatos y el ministro de Economía, mientras se espera que se junten el gobernador con los magistrados.

En caso de que no se den respuestas se podrían concretar acciones directas por parte de los trabajadores del Poder Judicial.

Mientras las causas judiciales para que se reinstaure la garantía de la intangibilidad siguen su curso esta semana, que será corta por los feriados, se esperan novedades sobre los pedidos que presentaron hace pocos días los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los sindicatos.

En tal sentido, fuentes vinculadas con el STJ indicaron que hasta ahora no recibieron una invitación por parte del Poder Ejecutivo pero creen que la misma se concretará en los próximos días.

La semana pasada el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, junto a los jueces del STJ Emilia Valle, Alberto Mario Modi e Iride Isabel Grillo, solicitaron audiencia al Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, a la brevedad, a fin de tratar temas de índole institucional, entre ellos ejecución presupuestaria y salarios de magistrados, funcionarios y empleados judiciales.

En cambio, los representantes de los trabajadores serán recibidos el miércoles a las 10 por el ministro de Economía Santiago Pérez Pons. Antes de la reunión solicitaron un incremento salarial del 50 por ciento.

Los cuatro gremios judiciales de la provincia del Chaco presentaron el viernes 12 de febrero una nota conjunta al gobernador de la provincia solicitando una pauta salarial en el orden del 50 %. El pedido se fundamentó en “el imperante hecho de que el salario del sector judicial debe por lo menos mantener el poder adquisitivo actual, para hacer frente a la inflación que nos aqueja durante los últimos años y en los primeros meses del corriente”.

Asimismo, se hizo énfasis en que lo solicitado para la pauta salarial mencionada se dé conforme al régimen salarial vigente (Ley 468-F) y no como se ha dado en estos últimos años en los que se generaron diferencias a favor de los que más ganan.

Por último, se recordó que el Poder Judicial del Chaco ha trabajado cada uno de los días desde que se anunció la pandemia por Covid-19, para dar respuestas al pueblo chaqueño exponiendo la salud de muchos compañeros y la vida de algunos de ellos.

OTRAS ACCIONES

Hay que tener en cuenta que al mismo tiempo los magistrados mediante una norma podrían lograr la tan mentada equiparación pero los sindicatos no aceptarán que se burle la ley de enganche, por lo que en el caso de que se les reconozca a los jueces deberá haber una respuesta para los empleados.

De momento no están anunciadas acciones directas pero en caso de que no se den las respuestas no tardarían en llamar a un paro en la Justicia.

La inflación hizo estragos y por lo tanto hay cada vez más empleados dispuestos a realizar medidas de fuerza si las respuestas no llegan rápidamente. Y en tal sentido hubo gestos que no cayeron bien.