La Unesco pide establecer como ‘bien común de la humanidad‘ a las vacunas contra el coronavirus
La Unesco instó a los laboratorios a suspender de manera ‘urgente‘ las patentes de sus vacunas mientras dure la pandemia, para garantizar que las poblaciones más vulnerables sean inmunizadas y evitar que se generen nuevas mutaciones, al asegurar que se trata de ‘un bien común de la humanidad‘.
La Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética UNESCO (Redbioética UNESCO) manifestó su preocupación por ‘la escasez de vacunas para prevenir‘ el coronavirus y por el aumento de infecciones, mutaciones y muertes asociadas a esta enfermedad.
‘La Red Bioética (...) apela a implementar un sistema internacional basado en la justicia global que tome distancia del modelo mercantilizado que rige hoy la venta y distribución de insumos y vacunas‘, indicó en un comunicado el organismo especializado de la ONU.

Asimismo, llamó a que los gobiernos no realicen acuerdos bilaterales con la industria ‘por cuanto se pone en desventaja a los países con menores ingresos en el acceso a las vacunas‘.
En ese sentido, exhortó a los países latinoamericanos y del Caribe a ‘liderar los esfuerzos por suspender las patentes farmacéuticas, crear capacidades nacionales y defender la importancia de fortalecer el sector público productivo en términos de innovación‘.
Además, cuestionó a los países que quieren ‘prohibir o limitar‘ la exportación de vacunas, así como también, la compra de dosis que exceden a las poblaciones locales y resaltó la importancia de priorizar a las poblaciones vulnerables de todo el mundo.
‘La Red Bioética pide que los países se comprometan a inmunizar poblaciones vulnerables de todos los países antes de vacunar poblaciones nacionales no vulnerables, para fortalecer y crear, de esta forma, mecanismos de gobernanza global y de cooperación internacional, en el marco del respeto por la justicia, y los derechos humanos‘, destacó la organización.
Por último, destacó que muchos de los países que no están pudiendo acceder a las vacunas son los mismos que fueron parte del proceso de investigación ‘exponiendo‘ a sus poblaciones a los riesgos de participar de un ensayo clínico.

Por ello, resaltó que debe respetarse ‘el Principio de Beneficio postinvestigación con aquellos que fueron sujetos de investigación y sus comunidades‘ y garantizarse el acceso a la vacuna con eficacia comprobada a individuos que hayan recibido el placebo.
El proceso de vacunación está generando crisis entre los países y las farmacéuticas en todo el mundo por las demoras en las entregas.
Pero mientras algunos países, pese a las demoras, pudieron empezar sus campañas de vacunación con el personal de primera línea y otros ya la están aplicando a la población en general, los menos desarrollados todavía no saben siqueira si van a acceder a los antídotos.
Temas en esta nota

Inivitan al Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva
Del 9 al 11 de abril, en Asunción

La UNESCO incluyó al cuarteto como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Conquista al mundo

Resistencia fue preseleccionada por la Unesco y sueña con ser "Ciudad creativa"
En la categoría artesanía y arte popular

Reconocer la función de los archivos en las sociedades contemporáneas
Día Internacional

Crece la brecha entre niños y niñas con respecto al estudio de Matemáticas y Ciencia

Día Mundial de los Glaciares: una incursión a pie por el hielo azulado del Perito Moreno argentino
Ambiente











