Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201776

Con ustedes la Suzuki Hayabusa 2021

Finalmente la semana pasada fue presentada oficialmente la nueva Suzuki Hayabusa 2021, una moto sobre la que había mucha expectativa.

Suzuki Hayabusa 2021.

La nueva Hayabusa mantiene el espíritu de la anterior, pero es totalmente nueva, o casi totalmente: de hecho, hay un total de más de 550 piezas nuevas y cambios en comparación con la versión anterior. Sigue siendo una moto para pocos y no por el precio sino por la potencia que bajó de 197 a 190 Caballos por las normas Euro V y una velocidad de hasta 300 Kph, como se ve, no cualquiera puede exprimir todo su potencial.

Tablero de la Hayabusa 2021.

Hay elementos que se mantienen de la última versión, como el chasis, pero la marca de Hamamatsu explica los motivos: se probaron otros chasis, pero el que ofreció mejores resultados fue el ya conocido.

Sin embargo el subchasis es nuevo, y la posición de los semimanillares también, logrando una posición más ergonómica. El nuevo carenado es más estilizado y penetrante, e incluye en el interior de sus laterales alerones integrados, al estilo de la CBR1000R- R, para lograr una mayor estabilidad a alta velocidad.

Hayabusa 2021.

EL MOTOR

El motor de la Hayabusa se utiliza en muchos prototipos de autos de carrera. El TC 2000 argentino tenía dos pegados en un formato V8 hasta que su mantenimiento se volvió demasiado caro. La cilindrada no varía pero internamente es nuevo. Suzuki probó otras configuraciones, incluso una basada en el 1.340 sobrealimentado y un 6 cilindros en línea.

Deliberaron sobre a qué público iba dirigida esta moto y se decidieron por mantener el 1.340, pero totalmente modificado. Internamente este motor es nuevo: los pistones tienen un diseño distinto y son más livianos así como las cámaras de admisión; las bielas son más livianas y también las válvulas, tanto de admisión como de escape.

El asiento de la Hayabusa de líneas aerodinámicas sigue siendo desarmable para acomodar un pasajero.

La inyección es totalmente nueva y el acelerador es del tipo ride-by-wire. “Creemos que la potencia máxima y el par por sí solos no definen el rendimiento del Hayabusa”, dijo a la prensa Naoki Mizoguchi, el técnico diseñador del motor. “En lugar de hacer una moto vistosa e ir en busca de una entrega de potencia y valores de par muy llamativos, queríamos hacer una moto que permita a cualquiera disfrutar de un rendimiento extraordinariamente potente”.

La moto tiene un potente paquete de electrónica, que comienza con el acelerador rideby- wire, e incluye ABS gobernado por la IMU, además de control de tracción, control de crucero, control de largada, cambio rápido bidireccional, control de freno de motor, 6 modos de potencia, de los cuales tres preestablecidos y tres modos definidos por el usuario.