Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201696
Preparativos para inmunizar a la población mayor y de riesgo

Vacunación masiva: un 60% de los centros está en condiciones de funcionar

Autoridades sanitarias supervisan los lugares donde se ubicarán postas.  

El recorrido por sitios donde funcionarán centros de vacunación dejó un balance positivo. De los 104 a 105 previstos en la provincia ya se supervisaron 60, señala la directora de Enfermería, Emilia Sveda. “Estar en cada lugar permite despejar dudas y articular acciones con los municipios”, destaca.

En la recorrida por las instalaciones se inspecciona lo que se necesita para habilitar un centro de vacunación. Se llama así al lugar donde se va a vacunar a personas adultas mayores y personas de riesgo en la etapa más amplia de la campaña.  

Reunir condiciones 

Las condiciones apropiadas que se tienen en cuenta para acreditar como centro incluyen un espacio generoso que permita el distanciamiento. En algunos centros habrá dos postas, que a razón de cuatro personas por mesa totaliza ocho para atención sanitaria solamente.  

Además de las dimensiones se observa que en cada lugar haya conectividad a internet. “Es un requisito clave para la carga de información en tiempo real”-aclara-“aunque en las localidades donde no hay buena conectividad se usará una aplicación especial”.

Garantizar el frío 

Otro requisito de base es la cadena de frío. Previendo un corte en el suministro de energía se garantiza también que haya un grupo electrógeno.

La supervisión registra que haya un freezer en condiciones porque la vacuna Sputnik V debe preservarse a 18 grados bajo cero. “Se las coloca a 20º bajo cero, dos grados menos, para que haya un margen al abrirlas y volver a cerrar”, se explica.

Con los municipios 

Después de pasar por varias ciudades (Chorotis, Charata, Campo Largo, Avia Terai, Napenay, Sáenz Peña, Quitilipi, al 31 de enero, por ejemplo) Sveda habla de una experiencia muy favorable; que además permitió despejar dudas y articular acciones con los municipios.

La directora sostiene que vio una muy buena predisposición para colaborar, tanto en el personal de salud como en cada municipio para llevar adelante la vacunación. “Es importante salir a terreno para verificar que cuando sea masiva estará todo lo necesario”.  

Imagen ilustrativa. Foto del Ministerio de Salud.

En la región El Impenetrable

Mientras se preparan para recorrer El Impenetrable, el equipo de la dirección de Enfermería de la provincia, conducido por Sveda también cumplió testeos del programa Ayudar. “Se participaba en un operativo por la mañana y por la tarde se supervisaba”, describe.

Cada región sanitaria involucró largas jornadas por ejemplo la semana pasada ir desde Puerto Eva Peron hasta Resistencia, pasando por Las Palmas, Concepción de Bermejo, General Vedia, Colonia Benítez, Margarita Belén.  

En esas funciones estuvieron también los supervisores de enfermería Sandra González, Gerardo Ramoa y Patricia Romero, trasladados por el chofer Iván Gómez.