Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201545
Hay ocupados más de 5000 puestos con predominio de la obra pública

Construcción: buen inicio del año y perspectivas de alcanzar 10 mil obreros en actividad

 El delegado normalizador de la Uocra Chaco, Ariel Ledesma, marca expectativas de continuar creciendo en el empleo, de la mano de las buenas proyecciones de obras que se inician en 2021.  

En una realidad virtualmente distinta al resto del país, que presenta una recuperación dispar de la actividad económica traccionada por diversos rubros, en el Chaco el sector de la construcción cobra vitalidad con el paso de los meses y comenzó este año con buen ritmo en el reinicio de obras y creciente cantidad de obreros empleados en mayor proporción en la obra pública.

En el reinicio de la actividad en la construcción, promediando enero, se incorporaron unos 4800 trabajadores, cantidad que creció hasta los actuales 5300 en la provincia. 

Ariel Ledesma, delegado normalizador de la Uocra Chaco, reveló en diálogo con NORTE que, en estos primeros días de febrero, la provincia tiene unos 5300 obreros en actividad, con alrededor de un 70% ocupados en obras públicas. "Hay una expectativa, y vamos a soñar con eso, que es llegar a los 10.000 obreros en 2021", trazó y explicó: "Si se dan todas las obras previstas, las viviendas y la reactivación del sector privado, podemos llegar a esa cifra".

En ese punto, recordó que están proyectadas para iniciar en marzo obras viales (la ruta provincial 9 entre Miraflores y Las Hacheras), el desarrollo Procrear en Sáenz Peña y más viviendas sociales, que se agregan a las ya iniciadas en el Gran Toba. "Vamos a tener un buen ingreso de obreros", confió.

El dirigente recordó que la media de empleo en el sector, en la provincia, ronda los 7.000 obreros en actividad, y llegar cerca de los 10.000 consagraría un buen año y una reactivación alentadora, aunque todavía por debajo de aquellos números históricos de 15.000 obreros empleados entre 2013 y 2014, en años de gran actividad para la obra pública. 
"Hoy la economía en general está mal, porque los obreros del interior terminaban obras y se iban a cosechar. Y eso se paralizó todo, generando pérdida de trabajo", analizó.  

Un buen final para 2020 e inicio del 2021

"Terminamos el 2020 con buenas expectativas y este año comenzó con las obras que estaban proyectadas", destacó Ledesma. Dijo así que, luego del habitual receso en el sector entre los últimos días del año pasado y las primeras semanas de 2021, la actividad recobró ritmo desde fines de enero con unos 4800 obreros ocupados, la misma cantidad que el 15 de diciembre cuando se iniciaron las vacaciones.

En el reinicio de la actividad en la construcción, promediando enero, se incorporaron unos 4800 trabajadores, cantidad que creció hasta los actuales 5300 en la provincia. 

"En esta primera semana de febrero tenemos, según nuestra estadística, casi 5300 obreros en actividad", precisó, y aclaró que ese número es siempre superior al que anuncia el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), ya que éste toma los datos de la obra social sindical, y aquí se incluye al personal que también tiene otra obra social.

Con estas perspectivas, Ledesma estimó para marzo alcanzar un nivel de empleo en la provincia de 6000 obreros, de los cuales alrededor del 70% están contratados para obras públicas y el resto para obras privadas. En este punto, marcó que el empleo en la obra privada perdió terreno en los últimos tiempos, tras haber alcanzado en 2020 una proporción del 45% de obreros ocupados sobre el total en la provincia.

Esa caída en la cantidad de personal empleado en obras privadas, según su análisis, se debió a la falta de recursos para continuar con los proyectos, y un virtual freno en las ventas del sector inmobiliario. Sin embargo, destacó que habrá inversiones del sector privado en un escenario de "mayor previsibilidad" del tipo de cambio, con un dólar virtualmente quieto.

 

Hay una expectativa, y vamos a soñar con eso, que es llegar a los 10.000 obreros en actividad este año. 

 

Con el impulso de las viviendas 

Ariel Ledesma ponderó el inicio de las obras de viviendas en el barrio Gran Toba de Resistencia, un proyecto que prevé la construcción de 104 unidades y en el que trabajan cuatro empresas. “Eso significa ingreso de personal. El inicio es con pocos obreros, alrededor de 50, pero vamos a llegar a 300 obreros”, subrayó. 

Por otra parte, sobre las viviendas que restan terminar, obras que se paralizaron en 2015, indicó que algunas están reactivadas y cerca de finalizar, y otras “todavía en proceso de verificación y redeterminación de precios a cargo del Instituto de Vivienda”. 

Por otra parte, el dirigente resaltó la necesidad de que empresas constructoras chaqueñas sean las ejecutoras de las obras proyectadas en la provincia, ya que vienen de un año difícil. “A todas les faltó trabajo y la idea ahora es que todas puedan trabajar y generar trabajo en la provincia”, señaló. 

“Lo que sabemos es que está el financiamiento para 1200 viviendas en la provincia, y que 600 tienen que arrancar en marzo. Estamos expectantes por eso”, dijo el delegado de la Uocra, recordando el anuncio del gobernador para construir en tres años más de 4000 viviendas en el Chaco. 

Materiales: normalización pero con precios más altos

En otro punto, con respecto al stock de materiales de la construcción, Ledesma explicó que, tras los problemas de desabastecimiento en la última parte del 2020, el mercado se normalizó. “Hubo un objetivo, que era aumentar los precios. Y como lo lograron las empresas que venden hierro, arena y cemento, ahora hay materia prima disponible”, afirmó.  

“Estamos corriendo de lejos a la inflación”

En cuanto a los salarios en el sector de la construcción, Ledesma recordó que la paritaria en 2020 se atrasó y finalmente se concretó en noviembre, con un acuerdo por un 25% de aumento. Mientras que otro tramo, de un 8%, se otorgará en este mes de febrero. 

“En el mes de abril siempre discutimos paritarias, pero el año pasado se retrasó hasta noviembre. Estamos corriendo lejos de la inflación, que nos pasó por arriba”, trazó, confiando este año “recuperar el salario”. “Al haber trabajo, se movilizará más la actividad y las empresas estarán bien como para pagar mejores salarios”, agregó. 

En tanto, explicó que el nivel de salarios de la provincia responde a lo acordado para la zona norte del país, lo que implica que las mejoras son las mismas para todas las provincias que conforman una amplia región que también incluye al Gran Buenos Aires, y que se diferencia de la parte sur que tiene otros niveles salariales y otro tipo de paritaria con adicionales por la zona donde trabajan. “En abril tendremos que sentarnos a discutir”, indicó. 

Luego, destacó que “el gobierno del Chaco puso mucho empeño en reactivar todas las obras posibles. Por eso estamos levantando el nivel de obreros. El tema es con respecto a Buenos Aires y el resto del país, que tienen niveles bajos todavía”, marcó, y resaltó que a nivel país hay 150 mil obreros menos. 

El acuerdo de precios y salarios 

Con respecto al acuerdo precios y salarios que propone el gobierno nacional y comenzó a debatir con los gremios, Ledesma sostuvo: “Creemos que está bien la iniciativa siempre que no escondamos cómo está la inflación con respecto a los salarios, teniendo en cuenta que nosotros somos los más castigados por el nivel de salarios que tenemos”.