Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201365

En tiempo de descuento, Palmeiras se quedó con la Libertadores

El equipo de Abel Ferreira ganó 1 a 0 con gol de Breno en el minuto 99 y se consagró campeón de la Copa Libertadores 2020.

Buenos Aires, 30 (NA) - Santos y Palmeiras definen en el estadio ‘Maracaná‘ de Río de Janeiro la final brasileña de la Copa Libertadores, hecho que se da por primera vez en 15 años, con el título de campeón en juego y el pasaje al Mundial de Clubes, en dos semanas.

La definición número 61 del máximo torneo continental de clubes se jugará a partir de las 17 (hora argentina), con televisación de ESPN, y en caso de empate habrá alargue y, de  persistir la igualdad, penales.

Pese a que no hay futbolistas argentinos en los dos planteles, la representación estará en la convocatoria  arbitral: el principal será Patricio Loustau acompañado por  Ezequiel Brailovsky y Diego Bonfá como asistentes; más Darío Herrera y Julio Fernández como auxiliares.

En el VAR, además, estará como principal Mauro Vigliano, acompañado por el colombiano Jhon A. Ospina y los argentinos Juan Pablo Belatti y Fernando Rapallini.

Así fue el gol de Breno Lopez

En lo económico, el ganador embolsará 12 millones de dólares y otros 3 más por asegurarse un lugar en la fase de grupos de la edición 2021.

La clasificación a la Recopa Sudamericana, que definirá en marzo con Defensa y Justicia -campeón de la Sudamericana-, le agregará 2 millones de dólares más.

En lo deportivo, hace 15 años, con el duelo entre el Inter de Porto Alegre y San Pablo, que dos brasileños no definían la Copa Libertadores, con el condimento de que en esta edición,  Santos y Palmeiras eliminaron a Boca y River, respectivamente, en semifinales.

El ‘Verdao‘ ratificó su candidatura desde un inicio, con una fase de grupos casi perfecta donde ganó su zona con cinco victorias y un empate, ante Guaraní de Paraguay, Bolívar de  Bolivia y Tigre.

El sorteo de octavos lo favoreció, ya que tuvo la suerte de medirse con Delfín, uno de los peores segundos de la fase de grupos, y lo terminó aplastando, con un 3 a 1 en Ecuador y un 5  a 0 contundente en Brasil.

Luego, en cuartos, se cruzó con Libertad, el otro peor  segundo de los grupos que dejó a Jorge Wilstermann en el camino: fue 1-1 en Asunción y un 3 a 0 en San Pablo.

En el cruce con River, en tanto, aprovechó el sorpresivo 3-0 como visitante en Avellaneda y, si bien sufrió hasta el final  en casa, defendió el 0-2 que lo metió en la final por un título  que solo ganó una vez (en 1999, ante Deportivo Cali de Colombia).

De su lado, el ‘Peixe‘ -tres veces campeón de la Libertadores en 1962, 1963 y 2011- también tuvo un camino  arrollador desde el inicio.

En el grupo G terminó como ganador e invicto tras superar a Defensa y Justicia -flamante campeón de la Copa Sudamericana-, Delfín de Ecuador y Olimpia de Paraguay.

El sorteo lo cruzó con la Liga de Quito en octavos, al que superó ajustadamente, luego enfrentó una dura serie con Gremio, que resolvió tranquilamente con un 1 a 1 de visitante y una  goleada 4 a 1 en su casa.

En la semi contra Boca, aguantó el 0-0 en La Bombonera y en San Pablo lo pasó por arriba con el 3 a 0 que lo metió en su  primera final desde 2003, cuando justamente perdió ante el  ‘Xeneize‘.

Formaciones

Copa Libertadores

Final

Palmeiras - Santos

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Luan, Matías Viña; Danilo, Gabriel Menino, Zé Rafael; Raphael Veiga o Willian, Rony y Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira.

Santos: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan; Diego Pituca, Alison, Lucas Braga; Marinho, Yeferson Soteldo y Kaio Jorge. DT: Cuca.

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro

Arbitro: Patricio Loustau (Argentina)

Hora: 17:00 (hora argentina). TV: ESPN