Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201298

Una jueza ordenó suspender la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Chaco

La jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, a cargo del Juzgado Civil y Comercial N°19, consideró admisible el planteo de un grupo de ciudadanos que entiende que la normativa es contraria a postulados de la Constitución Chaqueña.

Continúa la lucha entre pañuelos verdes y celestes, en este caso por la vía judicial.

Con el argumento de que la vida comienza desde la concepción y que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es contraria a estos preceptos, un conjunto de profesionales del derecho presentó un recurso de amparo y una medida cautelar de no innovar para que se suspenda en Chaco la aplicación de la normativa que regula en todo el país el aborto legal y gratuito, escrito que la titular del Juzgado Civil y Comercial N° 19, Marta Aucar de Trotti , entendió que era razonable.

Se invocaron pactos internacionales, las cartas magnas provincial y nacional y otros tratados mediante los cuales se esgrime que la normativa 27610 carece de constitucionalidad. 
Si bien se trata de una ley nacional y la presentación se realizó en el fuero provincial, no cabría el argumento de la competencia porque la cuestión de fondo justamente sería la constitucionalidad o no en lo que hace al contenido de la Ley IVE.

El escrito también evoca al artículo 15 de la Constitución provincial, que en uno de sus incisos expresa que se debe garantizar a todas las personas “los derechos a la vida y a la libertad desde la concepción” y también se refiere al plexo que existe sobre alcances jurisdiccionales. 

“Desde la perspectiva de las competencias, podemos encontrar facultades delegadas, no delegadas y concurrentes entre la Nación y las provincias. En particular la zona de competencias concurrentes, en donde regulan un mismo tema la Nación y las Provincias, ha de ser aplicable la ley más favorable, siguiendo el criterio en darle mayor valor a los derechos de la persona humana”, se basa el escrito para señalar desde el convencimiento que debe primar la Constitución chaqueña por encima de lo que se establezca como legislación nacional.

“En materia propia de la Declaración de Derechos y obligaciones, que no fueron delegados al gobierno nacional, como es el compromiso de la Defensa de la vida desde la concepción, surge la competencia del Gobierno de Chaco junto con el Ministerio de Salud Pública provincial, en el deber de asumir y garantizar a los habitantes en todo el territorio provincial, el pleno ejercicio del Derecho a la vida desde la concepción”, agregaba el escrito cuya sentencia favorable se aguardaba que ayer por la tarde se notifique tanto a la cartera sanitaria, como al Ministerio de Educación ( por una cuestión de impartir los contenidos) y restará determinar si la Provincia aceptará la competencia de la jueza provincial y con ello el camino por abrir será el de una apelación vía Fiscalía de Estado rechazando la inconstitucionalidad o bien recusándola con el argumento de falta de competencia.
La guerra jurídica respecto del asunto será que el plexo normativo expresa que la vida comienza desde la concepción y que la interrupción del embarazo se puede hacer hasta la semana 14 de gestación.

La iniciativa fue presentada por Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Fernando Enrique Guirado y Gabriela Monzón.