Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201291

Turismo de naturaleza: animate a vivir experiencias únicas e irrepetibles

Teóricamente el turismo de naturaleza se encuentra dentro del turismo alternativo, por lo que el origen de este se podría contextualizarse en parte como uno de los antecedentes más importantes del turismo de naturaleza.

En el artículo titulado “Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo”, Reyna Ibáñez e Ismael Rodríguez Villalobos intentan desglosar qué originó en una primera instancia al turismo alternativo, por lo que citan diversos autores a través de sus diferentes aportaciones sobre el tema a tratar como la siguiente:

“Las personas están a la búsqueda de nuevas rarezas o singularidades para experimentar nuevas vivencias y experiencias visitando lugares desconocidos, efectuando actividades al aire libre y en espacios naturales. En este contexto surgen nuevas formas o maneras del quehacer turístico, denominadas o conocidas bajo el nombre de turismo alternativo, considerado como un modelo más participativo que considera la evolución cultural del hombre individual y social” (Molina, Rodríguez y Cuamea, 1986:39).

También un hecho imprescindible dentro de los antecedentes del turismo de naturaleza es el surgimiento del concepto de “ecología” término acuñado por el biólogo alemán Ernest Haeckel en 1869 que dio pauta para el estudio de la relación del hombre con su entorno natural.

El turismo al ser una actividad humana tiene una profunda relación con el medio ambiente, con el entorno geográfico ya que este es el principal recurso para que la actividad turística se pueda desarrollar correctamente, cabe señalar que no por este simple hecho, todos los desarrollos de actividades turísticas pueden ser llamadas como turismo de naturaleza por llevarse a cabo en el medio natural donde vive el hombre: se profundizará en el tema más adelante.

El turismo de naturaleza como actividad tiene su origen en el continente Europeo a finales del siglo pasado, mismo que se fortaleció con algunos movimientos sociales tales como el movimiento HIPPIE que entre otras cosas fomentaba la conexión con la naturaleza.

No toda actividad turística que lleven a cabo personas y que tenga relación con el ambiente natural puede ser llamado turismo de naturaleza; el turismo de naturaleza más que referirse al espacio geográfico donde se desarrolla se refiere a la relación que existe entre el hombre con la naturaleza, hallar esa conexión que unifica al ser con el entorno natural donde alguna vez se formó el charco primigenio donde se conjuntaron todas las sustancias químicas que dieron el origen a la vida después del Big Bang, sin hacer a un lado las redes sociales que genera este tipo de turismo pues una de las características más especiales de este tipo de turismo es que existen un buen número de proyectos  manejados por las comunidades rurales locales que tienen en cuenta el entorno natural como su patrimonio.

 Turismo de naturaleza y sus variantes

El término Turismo de Naturaleza son los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. Estos viajes se agrupan de acuerdo con el interés del turista en tres grandes modalidades: ‘Ecoturismo‘, ‘Turismo de Aventura‘ y ‘Turismo Rural‘

Cada uno de estos subtipos que forman el turismo de naturaleza tiene su propia definición: 

Turismo de Aventura: Son los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural, histórico etc.

Turismo Rural: Los viajes que tienen como fin el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

Ecoturismo: El viaje medioambientalmente responsable a áreas relativamente poco alteradas, para disfrutar y apreciar la naturaleza a la vez que se promueve la conservación, tiene un bajo impacto ambiental y proporciona un beneficio socioeconómico a la población local.

Escenarios de turismo de naturaleza en medio de la ciudad

Las lagunas de Villarino, Chascomús y Lobos, en la provincia de Buenos Aires, se destacan como propuestas para quienes busquen escapar de las aglomeraciones, tranquilidad, aire libre, pesca y un ambiente familiar durante esta temporada el verano.

‘El turista que nos visita ama la naturaleza y la exploración‘, describió Marcos Kunich, director del municipio de Villarino, e invitó a visitar la laguna de Chasicó y al Lago Parque La Salada para disfrutar de su estadía. Chasicó es una de las lagunas más grandes del territorio bonearense, con una extensión de doce mil hectáreas, y además es una de las más importantes en la pesca de pejerrey, según informaron desde la comuna.

Hasta esta región arriban pescadores deportivos de Río Negro, Mendoza, Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes pueden capturar sus piezas desde una embarcación o desde la costa.

El balneario de Chapalcó, ubicado sobre la laguna, se caracteriza por sus playas de suaves declives, ‘donde también vienen familias con hijos pequeños porque las lagunas tienen poca profundidad‘, explicó Kunich.

Los aficionados a la fotografía buscan retratar la fauna y la flora lacustre y también la puesta de sol con su diversa gama de colores. Se trata de un trayecto de 35 kilómetros por fuera de la Ruta Nacional 22, donde se ubican las salinas chicas que forman la depresión más profunda de la provincia por estar a 42 metros debajo del nivel del mar.

El cielo se espeja sobre la sal y el sol se refracta, lo que lo convierte en un paisaje inolvidable, con atardeceres de una tonalidad entre violácea y rosada en la que se funden los flamencos.

En 1999 este lugar, compartido con Puán, fue declarado Reserva Natural de Objetivos Definidos Mixtos para proteger a más de 140 especies de aves y mamíferos, y diferentes variedades de plantas en peligro de extinción como el caldén, todas que se pueden conocer a través de visitas guiadas.

Además, esta villa turística cuenta con todos los servicios: cabañas, casas de alquiler, proveeduría, restaurante, baños y duchas públicas, fogones, camping, sala médica, policía, guardavidas y guardaparque.

En tanto, la Laguna de los Lobos, que fue una zona preciada para los Pampas y Querandíes por sus aguas, el barro arcilloso para hacer vasijas, la pesca y el cuero que les proveía ese animal, debe su nombre a los coipos o lobitos de río que habitaban esta región

Con el tiempo se transformó en el principal centro turístico del municipio ya que el pueblo de Villa Logüercio y los barrios Bahía de los Lobos y Araucaria viven de esa actividad.

Allí se puede disfrutar de hacer windsurf, kitesurf y motonáutica, botes o kayaks, y pescar carpas, bagres y pejerreyes desde la costa o en embarcación.

Durante los días largos de verano se realizan avistaje de aves, astroturismo, caminatas, actividades recreativas y feria de artesanos y emprendedores.

Además, este destino tiene una variada oferta de alojamientos: campings, glampings y el histórico hotel El Pescador, que nació en los años cincuenta con el inicio del turismo en esta zona.

En ese sentido, en la costanera de Chascomús los bares con luces de colores cerca de la laguna conforman un pintoresco cuadro.

En estos establecimientos la experiencia de la comida se aprecia con todos los sentidos por las increíbles vistas del entorno lacustre.

El espejo de agua cuenta con una extensión de 3.044 hectáreas, dos metros de profundidad promedio, y se ubica en la Cuenca del Río Salado y es la más grande del sistema Las Encadenadas.

Es una de las más elegidas para competencias de natación, regatas y triatlones, por sus vientos y fácil acceso, y también es un lugar privilegiado para realizar kitesurf, windsurf, kayak, nadar y pescar.

Los 30 kilómetros del camino de circunvalación en el perímetro de la laguna proponen un recorrido singular entre puentes y miradores. Muchos eligen hacer el trayecto en bicicleta y otros realizan safaris fotográficos para captar aves y animales en su ambiente natural.

La ciudad cuenta con una gran oferta de alojamientos desde cabañas, hoteles, hoteles boutique y campings para tu estadía en Chascomús.