Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200857
REUNIÓN DE MANDATARIOS DEL NORTE GRANDE EN LA RIOJA

Gobernadores retomarán el alegato de la equidad tarifaria en luz y gas

Insistirán en que si distribuidoras eléctricas del NEA y el NOA recibieran más fondos para obras, el servicio se pagaría menos.

Chilecito, una de las 20 capitales alternativas que estableció la Casa Rosada, albergará desde mañana otro encuentro del Gabinete Federal, que estará encabezado por el presidente Alberto Fernández como también la cumbre de gobernadores del Norte Grande, en el que mandatarios del NEA y el NOA volverán a alzar sus voces para que Nación establezca políticas para reducir las asimetrías de esta parte del país con el centro y el Sur de Argentina.

reunion.jpg
La última reunión de gobernadores del Norte Grande que se realizó en diciembre en Resistencia.

El temario para el cónclave entre el presidente y gobernadores pautado para el miércoles será amplio y, entre otras cuestiones, se hará foco en la necesidad de corregir las diferencias tarifarias de servicios públicos, mediante una mirada diferencial que va desde la asignación de recursos para trabajos de infraestructura como compensaciones directas a prestatarias en niveles de otros puntos del país.

Como botón de muestra, pedirán que se incluya en el Presupuesto Nacional el mismo monto que se girará para obras para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, de $ 4100 millones para las 10 provincias del Norte Grande, lo que permitiría mejorar la calidad del servicio y también un impacto de aumento de tarifa menor al que fijarán con el correr de los meses de 2021 cada distrito.

Lo mismo ocurre con el gas, exigirán una tarifa plana para todo el país, hoy el norte paga el doble que el centro y el sur.

Otra de las demandas será que se evalúe una refinanciación de las deudas originadas por créditos que Nación otorgó a provincias como el Fondo de $ 60 mil millones pandemia, mediante la prórroga de vencimientos por dos años como también en el ámbito productivo bajar las retenciones al tabaco del 12 al 5 % en función de que se trata de un producto semiindustrializado y habrá espacio para debatir sobre los derechos de exportación de carbón, extracto de quebracho y fibra de algodón.

COMBUSTIBLES Y SUBSIDIOS

Además, gobernadores renovarán uno de los principales reclamos de empresarios pymes como ser la efectiva puesta en vigencia de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en lo que atañe a considerar crédito fiscal del IVA a las contribuciones patronales como también que se aplique un esquema de precios para los combustibles basado en la equivalencia.

Para la tarifa energética una de las alternativas que se pondrá en la mesa es que desde octubre hasta abril (cuando se registran las temperaturas más elevadas en el Norte), se fije de forma progresIva un valor diferencial.

En el transporte, se marcarán nuevamente la diferencia que existen con las compensaciones que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires en relación con el interior del país, el diseño para el tratamiento en el Congreso de la Nación de una ley de creación de la región, alternativas de proyectos financiados por organismos internacionales y finalmente lo que será la participación del espacio en la reunión del 8 de febrero en la ciudad santafesina de Rosario.