Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200724
Daniel Giménez destacó que River no fue perjudicado

“El mal uso del VAR hace perder su esencia al fútbol y enerva al hincha”

El juego entre Palmeiras y River dio mucho que hablar por las polémicas con el protagonismo del VAR.

El ex árbitro chaqueño Daniel Giménez, quien dirigió partidos de Primera División en el fútbol argentino y alcanzó la jerarquía de internacional FIFA, aseguró a NORTE que el uso del VAR (Asistencia al Árbitro por Video) se está empleando desacertadamente en Sud América y destacó que River no fue perjudicado en la revancha contra Palmeiras por la semifinal de la Copa Libertadores de América.

Daniel Giménez consideró que el VAR sirvió para corregir errores del uruguayo EstebanOstojic.

NORTE lo entrevistó al ex juez por sus conocimientos y experiencia vivida en la alta competencia. Sobre su análisis acerca del accionar del árbitro uruguayo Esteban Ostojich y los representantes del VAR, manifestó: “En líneas generales el árbitro tuvo una buena actuación, salvo algunos mínimos detalles. Sin el VAR se iba a equivocar groseramente, por ejemplo  en el penal sancionado a favor de River ante la trampa y simulación de Suárez, que gracias a esta valiosa herramienta tecnológica lo pudo rectificar”.

Agregó: “El VAR es una herramienta de marcada importancia, debe ser bien utilizada, hay que darle agilidad y rapidez para evitar complicaciones y tantas polémicas”.

El partido River-Palmeiras tuvo varias jugadas que dieron origen a los reclamos. Una fue la definición del marcador Montiel, cuya conquista terminó anulada, en una jugada que tuvo posición prohibida. “En éste caso se dio la duda si pegó la pelota en Pérez o no, luego se vio que dio cuando va hacia el jugador millonario, instancia en la que el delantero Borré estaba con un pie adelantado, pequeñas fallas, muy fino realmente. Se está buscando el mínimo detalle y al fútbol no le está haciendo bien”.

Más adelante consideró: “El VAR se debe  utilizar en situaciones groseras, es una valiosa herramienta, sin lugar a dudas sirve, pero se lo está empleando mal, se pierde tiempo.  El caso preciso de Suárez que quiso engañar al árbitro. Son pequeñeces, pero se va por el mal camino, esencialmente el fútbol está perdiendo algo tan importante como la pasión. Todos nos equivocamos, el jugador al hacer mal un pase, el técnico al no acertad con un cambio y el árbitro también comete errores. Lo malo es la demora ante resoluciones a adoptar rápidamente, el fútbol pierde continuidad y adormece, pierde entusiasmo, un deporte tan lindo como es el fútbol”.

Acerca de que si el Millonario fue perjudicado, fue tajante al afirmar: “No lo fue bajo ningún concepto, el VAR hizo que se rectifiquen muchos fallos que no fueron vistos. Buscar el  mínimo detalle no favorece al desarrollo del juego porque enerva al jugador, al hincha, al telespectador”.

Agregó: “Indudablemente la bajada de línea en Sud América  con el VAR  no es la adecuada y se cometen este tipo de situaciones complejas. El fútbol no es perfecto y andar en búsqueda de las pequeñeces no favorece en nada, incluso fastidia gritar un gol y luego te lo tenés que guardar en  el bolsillo. Deben imitar al fútbol inglés y se darán cuenta que la implementación de la tecnología se puede hacer de la mejor manera”.

Reconoció una jugada que tuvo como protagonistas al arquero de Palmeiras y al chileno Paulo Díaz, quien recibió un manotazo en su rostro dentro del área, generando otro reclamo airado de River. “Ese golpe si perjudicó al equipo argentino  y si el VAR actuaba debía sancionar penal. Pudo cambiar el desenlace”.

Notas Relacionadas