Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200636
ENTIDADES DEL CAMPO EXIGEN LA APERTURA TOTAL DE LOS EMBARQUES

Reabren parcialmente las exportaciones pero sigue el paro

El Gobierno estableció un cupo exportable diario pero recibió fuerte rechazo. Lo comparan al sistema vigente antes de la llegada de Macri.

Buenos Aires, 11 enero (NA) - El Gobierno reabrió en forma parcial las exportaciones de maíz, y les fijó un cupo de 30.000 toneladas diarias para intentar destrabar el conflicto con el campo, pero la Comisión de Enlace ratificó el cese de comercialización de granos hasta la medianoche del miércoles.

maiz.jpg
La Mesa de Enlace redobla la apuesta y rechaza el cupo de exportación tras la apertura parcial.

Es decir, para fijar límites o cupos exportables, la Casa Rosada debería crear un Registro de Exportación. Sería una especie de ROE s que fueron eliminados durante los primeros días de gestión del gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca difundió un comunicado cuando el paro por 72 horas impulsado por las cámaras del agro ya había comenzado. Agricultura dijo que anunció la medida tras ‘intensas negociaciones‘ entre el ministro, Luis Basterra, y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

El funcionario se había reunido con los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

‘Se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21‘, dijo Agricultura.

“COMO EN LA EPOCA DE MORENO”

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que, a dos meses de la nueva cosecha de maíz, hay en el mercado unas 10 millones de toneladas disponibles sin vender, al tiempo que la demanda interna alcanzaría las 500.000 toneladas.

Esto implica, en otras palabras, que en los próximos 60 días se podrían exportar apenas 1,8 millones de toneladas. El mercado tiene capacidad para enviar al exterior alrededor de 9,5 millones de toneladas.

Tres entidades agropecuarias -Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Ruralesratificaron hoy la decisión de llevar adelante un cese en la comercialización de granos hasta el miércoles inclusive.

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace -sin la adhesión de Coninagro- argumentaron que la suspensión dispuesta por la cartera nacional es “parcial y discrecional”, debido a que fija un máximo de ventas externas diaria de 30.000 toneladas de granos.

En la misma línea se manifestó el ex ministro macrista Ricardo Buryaile. ‘El Gobierno vuelve a despreciar al campo imponiendo un cepo diario al peor estilo Moreno. El odio a quien trabaja la tierra los conduce.