Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200420

Pocas ventas en el comercio con la llegada de Reyes Magos

Desde los locales de Sáenz Peña señalaron que tuvo poca actividad en relación con las fiestas de Navidad, en que hubo más demanda.

SÁENZ PEÑA (Agencia). Con pocas ventas en el marco del festejo por Reyes Magos, comerciantes de la ciudad indicaron que luego de las fiestas, sobre todo de Navidad, todo volvió a la desesperante normalidad, donde volvieron a ‘caer alrededor de cincuenta por ciento‘, sostuvieron. Los precios tuvieron un incremento de entre 20 y 40 % y los que ‘más aumentaron fueron los importados y de mayor salida‘, manifestaron los vendedores consultados. 

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, en que muchos comercios del rubro debieron permanecer alrededor de tres meses con sus puertas cerradas, 2020 impactó de lleno en la economía llegando muchos de ellos a cerrar definitivamente sus locales de venta. A pesar de las largas financiaciones con las tarjetas Tuya del Nuevo Banco del Chaco, y Nativa del Nación, las ventas no se movieron en gran medida con la llegada de los Reyes, lamentaron algunos de los comerciantes consultados.

Reyes Saenz Peña.JPG
La recorrida en busca de precios en Reyes solo quedó en eso, porque las ventas disminuyeron.  

La recorrida en busca de precios, pero sobre todo de calidad, ‘es algo que se viene dando al menos desde hace un par de años, en cuanto se tiene que gastar por algún juguete o simplemente en regalos‘, comentó Laura a cargo de una juguetería. En este sentido, la vendedora manifestó que entre lo que ocurrió en Navidad y ahora para el regalo de Reyes, hay un ‘incremento importante en la merma sobre lo que se está vendiendo‘, acotó. Sin embargo aclaró que ‘esto se da tradicionalmente, no es solo por la crisis de la pandemia, ocurre todos los años, la gente gasta más para las fiestas que para estas fechas‘. ‘Ello se da porque muchos optan por unos días de vacaciones, y eso se puede ver en todas las temporadas de enero, pero también están los que se quedaron y disfrutan de unos días de piletas‘, puntualizó Laura.

‘En estos Reyes estamos al son de la pandemia, este virus nos está cambiando los hábitos de vida, ya vamos por el segundo año y lógicamente la gente cambia a la hora de realizar un gasto, más sobre todo si tiene que ver con regalos‘, dijo. ‘En este local vendemos durante gran parte del año. Sin embargo lo que sucedió el año pasado no se dio en las crisis de 2019, donde la gente prácticamente a excepción de fechas como el Día del Niño, Navidad o Reyes, no compró juguetes en gran parte del año anterior‘, manifestó la vendedora.

PRECIOS

Los precios que tuvieron además un incremento de entre 20 y 40 % respecto del año anterior, incidieron en las ventas algo que ya se ‘reflejó desde la llegada del mes de diciembre‘, advirtieron. En los variados locales de venta de juguetes se pudo observar una inmejorable cantidad de variedades en calidad y precios con el objetivo de que puedan acceder la totalidad de las familias, sin embargo en los importados se pudo ver un incremento mayor en los precios, comparando a los de industria nacional.

Una muñeca de unos cincuenta centímetros tenía un costo entre 800 a 1.900 pesos; con canasto o cochecitos desde 1.300 a 2.500; monopatines entre 2.200 a 4.500, juegos de cocinas 1,100 a 3,250 pesos; camioncitos desde los 650 a 2.700; con más accesorios el precio se disparaba entre los 2.600 a 4.500; aviones de comando a control remoto con precios desde 3.350 a 5.800; juegos de mesa de los más renombrados estilo dados, con precios de 1.600 a 3.400. También se podía acceder a combos de juegos de cocina más otros juguetes con súper precios de ofertas en algunos locales de 1.400 a 2.800, según la calidad. En todas las casas comerciales se realizaban las operaciones con tarjetas de crédito de varias entidades crediticias y en varias cuotas sin intereses