Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200393

Gran avance de la siembra de maíz, sorgo y soja

SÁENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz). La provincia del Chaco intenta recuperar terreno luego del embate de la sequía durante todo el 2020, y en cultivos de segunda se apresta a alcanzar 1.250.000 hectáreas entre soja, maíz, sorgo, sumando las 148.000 hectáreas de algodón y las 23.600 de otros cultivos alternativos.

Luego de soportar una sequía intensa y extensa, por más de seis meses, el Chaco le apostó a los cultivos de segunda y se presenta un importante crecimiento en el cultivo de sorgo, mientras que el maíz, que había iniciado su siembra con buenas perspectivas, enfrenta la desazón de los productores al anunciarse la suspensión de los registros de operaciones con destino a exportación del producto.

MANDA LA SOJA

En intención de siembra, y en cantidad de hectáreas que ya se implantaron, manda la soja nuevamente en el Chaco, como muestran los gráficos elaborados por NORTE RURAL para comprender mejor la tendencia.

El técnico Edgardo Lehonart en un lote de maíz cerca de Los Frentones, Chaco.

La oleaginosa presenta una intención de siembra de 644.763 hectáreas de las cuales se implantaron ya 309.912 y la mayoría se encuentran en buen estado aunque se reportaron datos de “manchoneos” como consecuencia de la falta de humedad.

En intención se siembra le sigue el maíz, con 215.590 hectáreas, de las que se implantaron ya 34.274, en tercer lugar sorgo, estimándose alcanzar unas 190.000 hectáreas de las que ya se sembraron más de 90.000. En cuanto a algodón, se sembraron unas 148.000 hectáreas.

LA FORTALEZA EN EL OESTE

En una recorrida hecha por NORTE RURAL por los departamentos que mayor influencia tienen en cantidad de superficie implantada, se pudo observar un notable avance en el Departamento Almirante Brown, con cabecera en Pampa del Infierno, y que abarca Los Frentones y Concepción del Bermejo.

En la zona de influencia de Pampa del Infierno, según el reporte hecho para NORTE RURAL por el técnico Edgardo Lehonart del INTA, se sembraron unas 120.000 hectáreas de soja y se estima que se alcanzarán las 210.000 en esta campaña.

Se espera que en cuanto a maíz se puedan alcanzar unas 50.000 hectáreas en este departamento, de las cuales se implantaron 20.000. En cuanto al sorgo, se tuvo un avance significativo en la siembra alcanzando 95% de los lotes, con una estimación de unas 80.000 hectáreas.

Otra vez, la soja manda en el Chaco. Es el cultivo al que se le destinó mayor cantidad de hectáreas, en tanto que crece el sorgo.
El cuadro muestra la intensión de siembra de los cultivos de segunda de la campaña 2020/2021.