Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199596
LLAMADO DE ATENCIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL

Con el alcance reducido del programa ATP habrá dificultades para pagar salarios y aguinaldos

El octavo desembolso tiene 3 formatos, en un espectro cada vez más acotado de empresas asistidas. Hasta octubre, se habían volcado más de $2.000 millones en el Chaco.

‘Sin el ATP, vamos a tener dificultades para pagar sueldos y aguinaldos‘, fue uno de los llamados de atención del sector empresarial al gobierno nacional, en el tramo final del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que por estos días tendrá el octavo desembolso del año desde su creación en abril, esta vez en tres distintos formatos de asistencia.

El ATP para el pago de salarios alcanzó a 306 mil empresas de todo el país, de las cuales más de 254 mil fueron pymes.

Según vienen adelantando fuentes oficiales, devengados en enero los salarios de diciembre, la ayuda concluirá.

‘Si termina el programa sería como la gota que rebalsa el vaso, porque es una gran ayuda para que el empresario tenga alternativas para seguir peleándola. El ATP representa un gran alivio para las empresas y ayuda a seguir adelante‘, destacó esta semana en diálogo con NORTE el secretario gremial de CAME, Alfredo González.

Precisamente el sector pyme fue uno de los principales destinatarios de la ayuda estatal. Según datos oficiales publicados ayer por el diario Ámbito Financiero, el ATP para el pago de salarios alcanzó a 306 mil empresas de todo el país, que recibieron al menos un salario complementario, de las cuales más de 254 mil fueron pymes, y 2,9 millones de trabajadores cobraron al menos un ATP.

El recientemente elegido presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman reiteró hace unos días -entrevistado por el diario porteño- un pedido de la entidad realizado al gobierno para que se mantenga el programa ATP, al advertir que las empresas van a ‘tener problemas‘ para pagar los sueldos y los aguinaldos. ‘Nosotros reconocemos que el Gobierno ha concurrido en ayuda de todos los sectores, a empresas y trabajadores, con herramientas que son muy pocas. Hizo un gran esfuerzo. Y ahora está la perspectiva de la vacuna en el corto plazo. Así es que en el último tramo aparece la necesidad de pagar los sueldos y los aguinaldos. Estamos pidiendo un esfuercito más para que ayude a pagar los sueldos‘, resaltó el empresario.

En ese punto, alertó: ‘Si no viene el ATP, vamos a tener dificultades para pagar sueldos y aguinaldos. En definitiva, se van a terminar pagando, pero en cuotas. Nosotros tenemos un sindicato que es ordenado como la FAECYS, que entiende la situación. Sabe que hay empresas que pueden hacerlo y van a cumplir, pero saben que hay empresas que por más esfuerzo que hagan y quieran no van a poder‘.

EN LA PROVINCIA

Hasta el abonado en octubre (último dato disponible), en seis desembolsos del Programa ATP el Estado nacional había destinado al Chaco $2.147,2 millones para sostener la actividad y el empleo de empresas en sectores críticos y no críticos durante los meses de cuarentena.

Los datos de la Regional NEA de Anses indican también que, de los seis pagos efectuados en la provincia desde mayo (ATP 1) hasta octubre (ATP6), el mayor volumen de empresas y trabajadores asistidos se dio en mayo con 2766 empresas y 28.204 empleados alcanzados.

Desde allí y progresivamente, la cantidad de beneficiarios alcanzados fue reduciéndose, hasta alcanzar en octubre a 1339 empresas y 13.899 trabajadores en la provincia. En ese último mes, la inversión fue de $269 millones.

Según datos que difundió el Gabinete Económico nacional, la octava edición del programa ATP permitirá el pago del salario complementario correspondiente a noviembre de 33.873 empresas. Esto hará posible incluir a 536 mil trabajadores.