Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199501

Covid-19: aseguran que las vacunas no son incompatibles con la ingesta de alcohol moderada

Soledad Gori, especialista en Inmunología, aclaró que los trabajos que alertan sobre eventuales efectos inesperados por el consumo de alcohol, se refieren a las vacunas en general y no a las de coronavuris. Sin embargo, admitió que la respuesta inmune puede ser menor en personas con problemas de adicción.

La polémica sobre la supuesta incompatibilidad entre la ingesta de alcohol y la vacunación contra la COVID-19 cobró una gran repercusión en las últimas horas, justo cuando los primeros países como el Reino Unido y Canadá iniciaron las campañas de inmunizaciones contra la enfermedad. 

En este contexto, la especialista en Inmunología e investigadora del Conicet, Soledad Gori aclaró que “la realidad es que se dijo que había que limitar el consumo de alcohol y, en Rusia, el consumo de esta sustancia es excesivo; son personas que toman mucho y de manera crónica, en este caso estaría bien recomendar que se regule el consumo", planteó en declaraciones a la prensa.  

En esa línea, la investigadora subrayó que algunos trabajos científicos publicados indican que el consumo crónico y excesivo de alcohol "podría reducir las defensas", esto es, "disminuir la respuesta inmunológica a cualquier vacuna, porque estos son trabajos prepandemia con lo cual no tienen que ver con ninguna de COVID-19 en particular". 

Según la especialista, los estudios que están reportados hasta ahora “no tienen contraindicaciones” en cuanto a la ingesta de alcohol después de vacunarse, de hecho, a lo sumo, ante un consumo excesivo se podría dar una respuesta “inmune menor a la esperada” pero no “dañar la salud persona", detalló.

De todas maneras, Gori aclaró que los estudios se refieren, en todos los casos, a "consumos excesivo" y no en las cantidades que se ingieren, por caso, "socialmente" o de manera "moderada". Este último parámetro se ubica en el rango de entre 30 y 90 tragos por mes, con lo cual, cuando se hace referencia a "consumos excesivos" en general tiene que ver con personas que tienen problemas de adicción al alcohol. 

MANTENER LOS CUIDADOS  

Para el caso en que comience la vacunación con la Sputnik V, la investigadora consideró que "lo esencial será cuidarse como hasta ahora hasta completar el esquema de vacunación porque hasta que haya una respuesta inmune adecuada tienen que pasar unos días". "Se empieza a generar la respuesta inmune a la vacuna a los 14 días de la primera dosis, pero se vio que hay casi un 100% de respuesta a los 14 días de la segunda, con lo cual, son 42 días en los que no hay que bajar la guardia", advirtió.

Por lo demás, Gori consideró que "no hay contraindicaciones en la vacunación en general, se trata de no desplazar o postergar la vacunación en ningún caso". "Obviamente que habrá respuestas distintas, cuando se trate de personas que tienen las defensas bajas, por múltiples razones, pero la vacunación en los últimos 10 años salvó 5 vidas por minutos así que su importancia está a la vista", cerró.